La baja altura del cruce provoca la acumulación de residuos que arrastra el cauce y consecuentes desbordes. La Provincia había girado recursos al Municipio de que gobierna Martín Insaurralde, pero la obra no se hizo

El puente peatonal que cruza el arroyo Santa Catalina, casi a nivel del agua, a la altura de las calles Gilberto Elizalde y San Juan, en Lomas de Zamora, sigue causando graves inconvenientes tanto a vecinos de ese distrito como a los del lindante partido de Esteban Echeverría. Dicho cruce debió haber sido derrumbado y reconstruido a una mayor altura y con mejores condiciones de seguridad para los peatones, pero nada de eso sucedió.

Hace más de dos años, el gobierno de Martín Insaurralde recibió recursos de la Provincia de Buenos Aires para destinarlos a esta obra, para lo cual se llegó a contratar a la empresa Ecodyma. Sin embargo, sólo realizaron "algunos parches" en ese paso de hormigón precario, según confirmaron habitantes del lugar.

"Es un paso precario de épocas coloniales, que lo único que hace es convertirse en un dique de contención ante la menor cantidad de residuos que lleve el arroyo", graficó Ramón Acosta, vecino del barrio San Carlos de Esteban Echeverría.

Al margen de los problemas hídricos que genera, el puente es un "verdadero peligro" para quienes deben cruzar por ahí. No tiene barandas y está prácticamente a nivel del agua.

Frentistas de la calle Elizalde también reclaman el pavimento.
Frentistas de la calle Elizalde también reclaman el pavimento.
Frentistas de la calle Elizalde también reclaman el pavimento.

Complicaciones

El referente barrial recordó que hace poco más de dos años que se había adjudicado el saneamiento del arroyo Santa Catalina y la reconstrucción de cinco puentes a la mencionada empresa, con un presupuesto que alrededor de $ 22 millones de pesos, pero quedó inconcluso.

Aunque las fuertes precipitaciones del último fin de semana no ocasionaron inundaciones, sí provocaron serios anegamientos de muchas de las calles de la zona, a ambos lados del límite distrital, que aún siguen siendo de tierra. Así fue como cientos de los alumnos del Jardín de Infantes N° 938 y de la Escuela Primaria N° 16 no pudieron asistir a clases.

En ese marco, en estos días, un grupo de autoconvocados y miembros del Foro Hídrico lomense confirmaron que se reunirían con autoridades de ACUMAR para exponer la problemática, solicitar la intervención del organismo para lograr la ansiada solución.

ADEMÁS:

Otro incendio en depósito de vehículos en Villa Fiorito

Lomas de Zamora: una amenaza de masacre mantiene en vilo al Colegio Sidney Sowell

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados