Las entidades bancarias públicas y privadas siguen ajustando sus sistemas operativos para permitir a sus clientes comprar el tope de US$200 mensuales que permite el Gobierno

Los bancos públicos y privados se encuentran acondicionando sus sistemas operativos para la venta del dólar ahorro que, en principio, habilitarían para sus clientes a partir del lunes próximo.

Las complicaciones se habían generado luego de la aplicación, a partir del 16 de septiembre de un recargo adicional al 30% que se se viene aplicando desde principios de año con el impuesto PAIS, consistente en un pago de 35% a cuenta de Ganancias.

Pero el principal problema señalado por las entidades financieras fue la prohibición de compra de moneda extranjera a los beneficiarios de planes sociales, lo que generó reclamos para que la ANSeS entregara su base de datos.

Si bien el organismo previsional se negó en un principio y propuso que los bancos hicieran una revisión caso por caso, finalmente acordó darle la información al Banco Central, que la puso a disposición de los bancos del sistema.

La situación en los bancos

"En estos momentos estamos ultimando ajustes y algunas pruebas en los sistemas para poder tener habilitado lo antes posible el servicio de venta de dólares", señaló un vocero del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, añadió que "las transferencias en dólares ya están habilitadas y estimamos que, a partir del lunes, arrancaremos con la venta del dólar ahorro".

En el Banco Nación tienen la misma estimación en cuanto a los tiempos, y por el momento avanzan en la "verificación de cruces de datos con el Banco Central", según consignaron fuentes de la entidad.

ADEMÁS:

El blue llegó al récord de $147 y las reservas cayeron US$ 59 millones

El mismo escenario se presenta en el Banco Ciudad y en el Santander, que "ajustan detalles técnicos de la operatoria" para que los clientes puedan acceder al dólar ahorro sin mayores dificultades.

La nueva modalidad de venta del dólar ahorro incluye un anticipo del 35% destinado al Impuesto a las Ganancias o a Bienes Personales, mientras que los trabajadores autónomos recuperarán los importes adelantados a través de una nota ante la AFIP.

Tras el acuerdo entre el Banco Central (BCRA) y la Anses, los bancos ya disponen de toda la información necesaria para readecuar los sistemas virtuales a las nuevas medidas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados