Frente a las costas de Mar del Plata, la expidiciòn del Conicet encontró esta criatura marina con "trasero" y rápidamente fue vinculada con el simpático personaje animado.
Desde el fondo del océano Atlántico, frente a la costa de Mar del Plata, en el Mar Argentino una estrella de mar se volvió inesperadamente famosa y se hizo viral a través de las redes sociales, donde se multiplicaron los memes.
El motivo es su curiosa forma, que usuarios en redes sociales compararon con unos glúteos humanos y con el simpático personaje animado Patricio Estrella, de la serie de Bob Esponja.
El llamativo hallazgo ocurrió durante la expedición Talud Continental IV, impulsada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
La criatura, probablemente de las especies 'Labidiaster annulatus' u 'Odontaster validus', fue vista gracias a una transmisión en vivo en YouTube que forma parte de un innovador programa de divulgación científica.
“Encontramos a Patricio”, dijo uno de los expertos en la transmisión en vivo y sí, hasta los científicos pensaron que esta estrella parecía tener un trasero pronunciado.
“Sí, creo que todos pensamos lo mismo”, dijo entre risas una de las expertas mientras intentaba explicar más de este ser marino, que terminó haciéndose famoso.
Según explicó la cuenta Biología desde Cero, el efecto 'trasero' se debe a cómo la gravedad desplaza su estructura interna cuando se posa en superficies verticales.
A pesar de las apariencias, la estrella no tiene cola ni glúteos: tiene simetría radial y no cuenta con parte trasera como los animales con simetría bilateral. En el medio del cuerpo está su disco central. De allí se extienden sus brazos y, en su cara inferior, su boca.
En conversación con Infobae, la bióloga Pamela Rivadeneira afirmó que “esa estrella pertenece al género Hippasteria. Probablemente se trate de la especie Hippasteria phrygiana".
“Se ven los pliegues del inter-radio entre los brazos de la estrella. Esto es lo que llamó la atención. En la otra cara hacia abajo, la estrella tiene una boca y dos estómagos que son internos”, explicó.
Adicionalmente, la bióloga señaló que "puede ser que la estrella observada esté un poco gordita por la alimentación o por las gametas. Pero eso no lo sabemos, porque habría que estudiarla bien de cerca".
El objetivo es explorar "el cañón submarino Mar del Plata, una región de alta biodiversidad y poco explorada del Atlántico Sur".
La misión Talud Continental IV explora una zona de más de 3.500 metros de profundidad, revelando en tiempo real una biodiversidad extraordinaria. Mientras los científicos documentan nuevas especies, también enfrentan la paradoja de hacerse virales por una estrella de mar "culona", ejemplo inesperado del poder de la ciencia en la era del 'streaming'.
comentar