Los establecimientos afectados funcionan en el partido de Tres de Febrero y en la ciudad de Mar del Plata, en donde hubo cuatro amenazas en un día. Todos los episodios se produjeron desde el fin del receso invernal.

Escuelas de los municipios bonaerenses de Tres de Febrero en el oeste del conurbano y General Pueyrredón en la costa atlántica sufrieron cerca de 40 amenazas de bomba desde el final del receso invernal, y sus comunidades educativas siguen buscando estrategias para resolver el problema.

Cerca de media docena de escuelas primarias y secundarias del partido bonaerense de Tres de Febrero sufrieron al menos 20 amenazas de bomba en las últimas tres semanas, situación que obliga a esas comunidades educativas a perder horas de clase y esperar fuera del edificio escolar a que se complete la inspección.

Las escuelas más afectadas son la secundaria Nº 2 Bernardino Rivadavia de Palomar, la secundaria Nº 3 de Caseros, la técnica Nº 2 de Palomar, el Instituto Secundario Martín Coronado, la Escuela de educación Media Número 9 Claudia Falcone de Lomas Hermosa y la Escuela Primaria Nº 17 de Ciudad Jardín.

La jefa distrital de Tres de Febrero de la Dirección General de Escuelas bonaerense, Isabel Poratti, sostuvo: “Las tres escuelas más afectadas por las amenazas son la secundaria 2, la secundaria 3 y la técnica 2 que perdieron al menos cinco días cada una en las últimas semanas?.

LEA MÁS:

La funcionaria indicó que “el llamado de amenaza no lo realizan a cada escuela, sino que en cada centro educativo se enteran cuando llegan autoridades de bomberos y policiales indicando que alguien avisó de la amenaza al 911”.

“Lamentablemente, los chicos y los docentes ya están acostumbrados a los operativos de evacuaciones, y tienen que esperar afuera de la escuela a que los especialistas de explosivos revisen todo antes de volver a entrar; y la cantidad de tiempo que se pierde cada vez depende de cuánto demora en llegar el equipo de explosivos que a veces está atendiendo una amenaza en otra escuela del distrito”, añadió.

“Con cada amenaza que se recibe se hace una denuncia en la fiscalía para que se investigue su origen. Además, el personal docente se ocupa de que esto no genere una pérdida de contenidos y también hay charlas informativas para los padres en cada escuela”, concluyó Poratti.

La secretaria de Educación del municipio de Tres de Febrero, Mercedes Sanguinetti, sostuvo que “esta situación viene desde la segunda semana de agosto, creemos que son hechos aislados en cinco escuelas en las que se perdieron distintos días de clases”.

A su vez, los tribunales de Mar del Plata investigan el origen de al menos 17 amenazas falsas de bomba (de las cuales cuatro se sucedieron en las últimas 24 horas) que se registraron en agosto en escuelas públicas y privadas de la ciudad de la costa bonaerense través de llamadas telefónicas.

La investigación está a cargo del fiscal Eduardo Amavet, titular de la Oficina de Determinación de Autores, quien dijo que existe “una gran preocupación” por estas “amenazas e intimidaciones públicas”, que en las últimas semanas provocaron la evacuación de las instituciones afectadas y demandaron la intervención de fuerzas de seguridad como parte del protocolo.

El fiscal mantuvo ayer un encuentro con autoridades policiales, de Defensa Civil, del Consejo Escolar local y de la secretaría de Educación Municipal en la Jefatura Departamental para avanzar en la investigación y trazar líneas de acción ante nuevos casos.

Amavet señaló que la reiteración de casos excede “la normalidad de situaciones de intimidación publica que se suscita todos los años, sobre todo en épocas de exámenes”. “Puede ser una travesura de algún alumno, pero hay que proceder como corresponde, porque la intimidación se da, por más que sea un llamado sin sentido”, señaló Amavet

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados