La especie volvió en el 2007 a los Esteros del Iberá, Corrientes, a raíz de la reintroducción de una pareja.

Los osos hormigueros gigantes o Yurumí estaban extintos en Corrientes hace más de 60 años, pero regresaron en 2007 gracias a la Fundación Rewilding, el Gobierno de Corrientes y el Conicet, quienes reintrodujeron a la primera pareja, creando lo que hoy es una población de unos 200 ejemplares, que viven en libertad en los Esteros del Iberá.

La reintroducción o translocación de animales es utilizada desde hace décadas en África, Europa y Estados Unidos, aunque en Latinoamérica no hay demasiados casos exitosos. La reintroducción del oso hormiguero en Iberá estuvo asociada a proyectos de investigación que permiten generar información para el manejo y conservación de la especie.

La mayor parte de los osos hormigueros que hoy se dedican a disfrutar de la vida silvestre, alimentándose de hormigas y termitas, con un tamaño de entre 20 y 50 kilogramos, llegaron huérfanos y tomaron mamadera.

63729c3064ddb_1200.jpg

La crianza de los osos hormigueros bebés

"La mayoría de los animales liberados son crías huérfanas rescatadas en otras provincias del norte del país, cuyas madres fueron víctimas de la caza furtiva", relató la bióloga Alicia Delgado, titular del proyecto desde sus inicios.

Gran parte de los animales “toman mamadera, con leche para cría de perro o gato y hasta les comprábamos una importada que era muy difícil de conseguir, pero era la que mejor resultado nos daba", resalta Delgado.

Pero eso no fue todo, en días de invierno, necesitan el calor de su madre, luego de varios intentos con bolsas de agua caliente, la mejor manera “fue una botella con agua caliente envuelta en una mantita polar, y es la que usamos hasta ahora", detalló sobre la forma elegida para simular el calor de 'mamá osa' y que las crías no padezcan el frío del invierno.

63729c304ac2c_1200.jpg

"Criar a los ositos, fue al principio un período de prueba y error. Llegaban estresados, desnutridos, golpeados, pero aprendimos un montón", destacó la bióloga de Rewilding.

El camino hacia la libertad de los Yurumí (y de todos los animales que son rescatados para su reintroducción) comienza en la Estación Biológica Corrientes (EBCo) en la localidad de San Cayetano, allí llegan aquellos los que fueron decomisados por tráfico ilegal de fauna silvestre, aquellos que estaban en cautiverio como mascotas y también los osos huérfanos, hallados sin su madre.

Etapas antes de su liberación

La primera etapa de recuperación que atraviesan estos mamíferos de cabeza pequeña y hocico muy largo y cónico, es en corrales al aire libre y atención permanente. "Tratamos de que tengan con nosotros el menor contacto posible, porque deben acostumbrarse a un hábitat donde no habrá seres humanos", relata Alicia.

5f9b2b116073c_655.jpg

El período de cuarentena puede ser de un mes a tres meses, depende del cuadro de cada uno. El siguiente paso de este recorrido es: la presuelta, el paso previo a la libertad.

Muy cerquita de la localidad de Villa Olivari, a 200 kilómetros al este de la Capital provincial, está la reserva Yerbalito, con grandes corrales de presuelta, donde se realizan monitoreos a diario. Dicho lugar queda en "en medio de la nada" una zona de difícil acceso y se ocupan de alimentarlos "sólo una o dos veces por día, porque ya comen termitas y hormigas por sí solos", además de chequear permanentemente la información sobre sus movimientos a través del collar que emite señales con el sistema VHF.

En el periodo de presuelta vemos el comportamiento animal, como se alimentan y el funcionamiento del arnés que en algunos casos lo llevan consigo por varios meses, "podemos saber si está activo o quieto".

ADEMÁS: Tucumán: rescataron 19 perros en estado de abandono y hallaron 4 muertos

"Viven unos 15 o 16 años en la naturaleza, se cree que esa es más o menos su expectativa de vida", precisó y contó que son animales "solitarios" y que "la madre vive con su cría entre siete y ocho meses" y luego cada cual, toma su camino.

Lugar de liberación y estado actual

En los Esteros del Iberá, los osos hormigueros gigantes, fueron liberados en cinco lugares de reserva, El Socorro, la isla San Alonso (de unas 10 mil hectáreas), en Colonia Carlos Pellegrini y los portales: Cararambola en Concepción; San Nicolás en San Miguel y la reserva Yerbalito, "después se van dispersando y ya están por todos lados".

Hoy son más de 200 en libertad en los Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande del mundo, donde conviven ciervos, carpinchos, yacarés, monos, zorros, gran variedad de aves, y ahora también ellos, los Yurumí. Gracias al éxito de la experiencia, los osos hormigueros gigantes conforman hoy una numerosa población autosustentable y ya más de 100 osos nacieron en libertad.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados