La tormenta cambiaria de los últimos meses se hace sentir fuerte en los alquileres, provocando aumentos en la morosidad y rescisiones de los contratos

Con incrementos de entre 15% y 17% semestrales y de hasta 60% en las renovaciones, la tormenta cambiaria de los últimos meses se hace sentir fuerte en los alquileres, provocando aumentos en la morosidad y rescisiones de los contratos.

Según Gervasio Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Inquilinos y referente de Inquilinos Agrupados, “hoy los aumentos son semestrales y se ubican entre el 15 y el 17% y en las renovaciones los ajustes se dan entre el 40 y el 60%".

En tanto, el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo informó que de las últimas 250 consultas recibidas, “un tercio estuvieron vinculadas a la dificultad en afrontar el pago del alquiler y las expensas”.

El organismo informó que mientras que en marzo de este año este tipo de consultas representaba el 21% del total, hoy esa cifra ya asciende al 35,87%.

ALQUILERES.JPG

“Una de las expresiones de esta situación es la rescisión anticipada de contratos”, consignó la Defensoría que precisó que el 19,65% de las consultas de los inquilinos es por rescisión “porque ya no pueden pagar”.

Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría porteña, afirmó que “muchos inquilinos se acercan con el contrato vigente y consultan como rescindirlo, incluso sin tener deudas acumuladas. Actualmente destinan más de la mitad de sus ingresos en el alquiler”.

El organismo informó que el 11,11% de los inquilinos que se acercan con esta problemática consulta si es legal o no que les aumenten el alquiler y las expensas, con la expectativa de que exista alguna legislación que los ampare.

“El 3,41% se acerca con el contrato vencido o a punto de vencerse; y un 1,7% de los casos tiene que ver con inquilinos que se han atrasado en el pago del alquiler. Son aquellos que perdieron el empleo o que por alguna situación puntual no pudieron afrontar los pagos”, indicó el informe de la Defensoría.

Inquilinos reclaman ajustes anuales para los alquileres
Los inquilinos quieren que la actualización de los alquileres sea en forma anual.
Los inquilinos quieren que la actualización de los alquileres sea en forma anual.

Según un relevamiento de la plataforma inmobiliaria Zonaprop, en promedio, alquilar en la ciudad un departamento de dos ambientes cuesta $12.485 por mes, con una suba del 3,1% en septiembre.

El 80% de los barrios relevados por la plataforma registran alquileres que oscilan entre $11.400 y $13.600 dependiendo la zona, con un incremento superior al 32% si se toman los últimos 12 meses.

En cambio, si se considera lo que va del año 2018 los precios locativos en la ciudad de Buenos Aires aumentaron un 27%, unos puntos por encima de la inflación, que acumula un 24,3% hasta agosto.

El titular de Inquilinos Agrupados reclamó que se avance en Diputados con la Ley Nacional de Alquileres, que tuvo media sanción por unanimidad del Senado en noviembre de 2016.

El proyecto establece que el precio de los alquileres debe aumentar de forma anual (no semestral) a través de un índice promedio entre inflación y variación salarial.

Por ejemplo, en un escenario donde los últimos 12 meses la inflación medida por el INDEC fueran del 20% y el aumento promedio de los salarios fuera del 12%, los precios de los alquileres aumentarían un 16% anual.

ADEMÁS:

Cuarta caída consecutiva de la canasta de consumo masivo

Se prevén subas de hasta el 50% en el gas para hogares desde mañana

Fuerte aumento de los 10 remedios más demandados

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados