El último incremento fuerte se dio a finales de 2019 y fue alrededor del 50%. Advierten por aumento de enfermedades de transmisión sexual

La crisis económica que atraviesa el país y la importante inflación, que en marzo alcanzó un 4,7%, produjo una baja en el consumo, incluso de productos que no deberían dejar de utilizarse, como lo son los preservativos.

Frente a este panorama, las marcas más conocidas de protección sexual vieron disminuidas sus ventas casi a la mitad, según informó la Unión de Kiosqueros Argentinos.Cuando ven los precios, algunos clientes huyen despavoridos. Pasamos de vender 100 cajitas por mes a 50. Esto favoreció a las marcas de segunda y tercera línea, que son más económicas”, aseguran desde la entidad.

En cuanto a los precios, según un relevamiento realizado por POPULAR, el último incremento fuerte se dio a finales de 2019 y fue alrededor del 50%.

Comparando los precios de febrero con los actuales, el preservativo marca Tulipán tuvo un incremento en algunos comercios de $4, pasando a costar de $65 a $69 el pack de tres unidades, y el de 12 aumentó de $205 a $221,50. En contraposición, Prime mantuvo sus precios sin variaciones en los últimos dos meses, costando $102 el pack de tres y $363,75 el de 12.

En relación a esto, el director de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, explicó que el látex es el componente principal del preservativo y, como es importado, aumentan más que otros productos.

Por este motivo, no hay que olvidar que el Estado entrega preservativos gratis en diferentes puntos, como en hospitales públicos y unidades municipales de salud. “Lo importante para nosotros es que pueden acceder en forma gratuita a través de la distribución. Por ejemplo, desde la web de la Fundación tenemos geolocalizados los lugares donde se reparten”, comentó Cahn.

ADEMÁS:

Dónde conseguir preservativos gratis

En época de crisis, la mayoría de las personas opta por dejar de consumir aquellos productos que considera innecesarios, y cambiar de marcas arriesgando en calidad en aquellos que son indispensables.

En este aspecto, Fabián Portnoy, Director de Coordinación de Salud Sexual y Sida de la Ciudad de Buenos Aires, comentó que todas las marcas son eficaces, y que la única diferencia es que “lo que aportan las primeras tienen que ver con cuestiones de calidad, de la textura o los tipos de preservativos que ofrecen”.

Sin embargo, el funcionario aseguró que, a pesar de no tener cifras concretas, se estima que se duplicaron los casos de sífilis en los últimos cinco años. “No sabemos si es por la baja del uso de preservativos. Tengo la impresión de que pueden ser por mejores diagnósticos en los servicios públicos de salud en la Ciudad”, opinó

Frente a esto, Leandro Cahn por su parte, indicó que el aumento de este tipo de enfermedades se da por varias cosas a la vez. Por un lado “el preservativo cae como método para prevención del embarazo” y muchos prefieren otros como el DIU o los anticonceptivos. “Pero otro otro lado, la decisión de aplicar la ley de Educación Sexual Integral juega un rol importante porque hay mucho desconocimiento“, recalcó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados