Lo reveló una investigación del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, que tuvo en cuenta el precio de 18 marcas medicinales para tratar distintas dolencias de la tercera edad. Les echan la culpa a los laboratorios.

Un jubilado gasta en promedio casi 3.000 pesos por mes en medicamentos, reveló una investigación del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), que tuvo en cuenta el precio de 18 marcas medicinales desarrolladas para tratar distintas dolencias de la tercera edad.

Según evaluó SAFyB, comprar durante un mes estos remedios (con o sin cobertura del Pami, le demanda a cada jubilado un gasto de 2.923 pesos, lo que equivale al 40 % de una jubilación mínima.

El estudio incluye drogas específicas para enfermedades crónicas como el Enalapril (para la presión), clonazepam (tranquilizante), tamsulosina (próstata), atorvastatin (colesterol), y medicamentos para alivar dolencias menos graves (ibuprofeno y sildenafil) o incluso para fijar la dentadura postiza.

En diálogo con este diario, Marcelo Peretta, titular de SAFyB, consideró que la actual jubilación mínima es “totalmente insuficiente para afrontar semejante gasto, si consideramos además los gastos en alquiler, comida, vestimenta y servicios públicos”.

Peretta consideró que la cifra proporcionada es un promedio, correspondiente a una persona de la tercera edad que consume remedios de acuerdo a las dolencias habituales para esa franja etaria.

LEA MÁS:

“Habrá quienes gasten menos, pero también quiénes gasten más por padecer enfermedades más graves”, dijo Peretta en referencia a los pacientes con diabetes complicadas, patologías cardíacas complejas o que requieran drogas oncológicas.

“Es claro que ningún jubilado puede vivir con la mínima sin tener que recurrir a algún pariente”, dijo Peretta, que avaló el intento oficial de negociar con los laboratorios una rebaja del 5 % promedio en los remedios que subsidia el PAMI pero se mostró escéptico en cuanto a los resultados de la medida.

“Nos parece bien toda iniciativa que ponga límites pero creemos que no es suficiente y que además, los laboratorios no van a cumplir”, advirtió el profesional que dijo sin embargo que la solución para el problema del precio de los remedios “está al alcance de la mano y lo que falta es una decisión política”.

El titular del SAFyB se refirió a la Ley de Genéricos “que está vigente pero que nos se hace cumplir y que permitiría bajar un 30 % el gasto de 33.000 millones que el PAMI destina a la compra de medicamentos para sus afiliados”.

El Gobierno anunció que a partir del próximo 1º de abril bajará los precios de 1.000 drogas de medicamentos que necesitan los afiliados del PAMI.

Según el anuncio, los laboratorios deben retrotraer los importes de cerca de 9.000 remedios elaborados con esas 1.000 drogas a un 5% menos de los valores ‘ponderados’ que tenían en diciembre. El descuento podría ser superior ya que el 5% se hará sobre un ‘ponderado’.

De esta manera se buscaba reducir los precios de los medicamentos durante este año, considerando que los valores locales están muy por arriba de la media internacional como por ejemplo en España y Reino Unido donde los medicamentos tienen importes muy inferiores a los de Argentina.

Los descuentos de PAMI las características de cada medicamento, así son de 100% para enfermedades ‘especiales’ (oncológicos, hemofilia, diabetes HIV), 80% para males crónicos (por ejemplo, asma) y 50% para los remedios ‘ambulatorios’.

Pero hay 1,4 millón de afiliados a PAMI que tienen 100% de rebaja en todos los remedios, porque pertenecen a segmentos vulnerables.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados