La justicia porteña los responsabiliza por no haber impedido que tomen esa medida de fuerza. Sienta un precedente para evitar futuras tomas.

El año pasado, la Ciudad de Buenos Aires fue escenario de múltiples tomas de colegio que se realizaron a lo largo de todo el ciclo lectivo. Ahora, la fiscalía 31 imputó a 43 padres de alumnos y los responsabilizó por no haber impedido que tomen esa medida de fuerza.

Puntualmente, la acusación es por impedir el ingreso o salida de lugares públicos o privados. Aunque en algunos casos, la figura penal podría cambiar y así el gobierno porteño intentará conseguir un precedente para evitar futuras tomas en las instituciones.

Carlos Rolero, fiscal a cargo, indicó que “es la primera vez que se hace una imputación penal contra padres por la conducta que están haciendo sus hijos” y agregó que los adultos están citados para fines de marzo y que tienen la obligación de presentarse en la fiscalía. “Tienen que venir para designar un abogado defensor”, explicó. Por tratarse de una contravención, de resultar culpables deberán afrontar multas de hasta 10 mil pesos o realizar trabajos comunitarios.

ADEMÁS:

Aerolíneas suspende los vuelos de cinco aviones Boeing 737 MAX 8

Un grupo de vecinos rechaza torres en predio del ex albergue Warnes

Al respecto, Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, señaló: "La toma de escuela es una medida extrema que perjudica el acceso a la educación a cientos de chicos. En democracia no debemos perder el espacio de la palabra y el diálogo. Tiene que quedar en claro que los actos tienen consecuencias: esto es también educar en valores. Vamos a seguir aplicando el protocolo ante cada caso de toma".

De este modo, hay 43 padres imputados por ocho casos distintos, ocurridos a lo largo del año pasado en diferentes escuelas: dos fueron en la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Rogelio Yrurtia”, en junio y octubre; otro en la Escuela Normal Superior n°1 “Presidente Roque Saenz Peña”, también junio, y en ese mismo mes, un grupo de alumnos tomó la Escuela Normal Superior n°6 “Vicente López y Planes”.

Además, el Mariano Moreno afrontó dos hechos en junio y agosto, mientras que las últimas dos experiencias fueron vividas en la Escuela Técnica de Jardinería Cristóbal M. Hicken, en noviembre, y la Escuela Normal Superior n° 5 “Martín Miguel de Güemes”, en octubre.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados