El feriado correspondiente al 12 de octubre será renombrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural y esta nueva denominación se inscribe dentro del espíritu del artículo 75 de la Constitución Nacional

El 12 de octubre, una fecha que tradicionalmente se la denominó en varios países latinoamericanos “Día de la Raza”, signándole un contenido racista y eurocéntrico, se conmemorará por primera vez en Argentina como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, a partir de un decreto presidencial de noviembre del año pasado.


El feriado “correspondiente al 12 de octubre será renombrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, precisó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace un año cuando envió al Parlamento el proyecto de ley que fijaba 15 feriados nacionales, que concluyó siendo el decreto 1584 del 2 de noviembre de 2010.


Esta nueva denominación se inscribe dentro del espíritu del artículo 75 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, entre otros derechos.


En Argentina la denominación Día de la Raza fue establecida por decreto del entonces presidente Hipólito Yrigoyen en 1916 como una reivindicación de la labor española en América, y buscando la reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a Estados Unidos que avanzaba hacia el sur imponiendo su influencia en la región.


Para ese momento, España ya había establecido en 1913 la denominación de Día de la Raza, recordando con nostalgia su pasado imperial del que Latinoamérica se había liberado un siglo atrás, con el objetivo de afianzar lazos entre España y América latina.


La mayoría de los países de la región adoptó ese nombre, durante las primeras décadas del siglo XX, identificado a la vez con la idea europeísta de “Descubrimiento de América”.


En la actualidad algunos países como México, Chile, Uruguay y Colombia, continúan con la misma denominación, según revelaron fuentes de las embajadas respectivas, en tanto Bolivia, Perú, Venezuela y Ecuador nombran a esa fecha de otro modo marcando un cambio en la mirada histórica.