Representantes de 32 reservas o proyectos de áreas protegidas de la región metropolitana dieron marco a este encuentro, que tuvo por objetivo discutir un marco regulatorio para estos espacios naturales.

Con la participación de más treinta organizaciones ambientales se realizó el Primer Plenario de la Red de Areas Protegidas Urbanas (RAPU), que tuvo por objetivo discutir un marco regulatorio para la protección de los espacios naturales de Buenos Aires.

Del Sur del Gran Buenos Aires concurrieron al evento, que se desarrolló en el Parque de la Estación de Once, Ciudad de Buenos Aires, representantes de la Reserva Natural Santa Catalina (Lomas), Reserva Provincial Integral y Mixta Laguna de Rocha (Esteban Echeverría), Reserva Natural Camino de las Flores (Almirante Brown), Vecinos Autoconvocados Laguna de San Vicente, Chacras de Canning (Ezeiza) y Barrio Links (Ezeiza).

El encuentro fue organizado por la RAPU con el apoyo de la Mesa de Gestión del Parque de la Estación, vecinos del barrio de Once, impulsores del Parque, y la colaboración de las organizaciones del barrio Nuevo Encuentro y Partido Solidario.

La reunión se inició con un repaso de la historia y los objetivos del espacio, y se enmarcó el Plenario en "el contexto de una crisis ambiental global, producida por un desarrollo económico insostenible, cada vez más desligado del bien común y que pone a la humanidad en el camino de la extinción".

ADEMÁS:

Convenio con AySA para expandir redes de agua y cloacas

Por la tarde, se dividieron en cuatro grupos de diálogo e intercambio, de acuerdo a su ubicación geográfica. Los participantes fueron tomando la palabra para presentar ideas y perspectivas referidas a las áreas protegidas urbanas, y a la posibilidad de crear un nuevo marco legal que las contemple, a la vez que permita asegurar su gestión desde el Estado, en sus distintos niveles Nacional, Provincial y Municipal, explicaron los organizadores.

Se pusieron a discusión diversas ideas como la perspectiva de los derechos humanos para pensar el lugar de las áreas naturales en la sociedad actual; el rol social de estas como una prioridad de interés nacional; la importancia de las áreas para la identidad de las comunidades pensada desde una dimensión biológica y cultural; y la necesidad de extender la reflexión sobre las áreas naturales a otros ámbitos urbanos como el arbolado, los parques y otras formas de espacio público natural, para asegurar el derecho al ambiente sano de toda la sociedad, en forma justa y equitativa.

La presentación final estuvo a cargo de integrantes de los distintos grupos de discusión, quienes sintetizaron algunas de las ideas abordadas, mientras se anunciaba la próxima publicación de una síntesis de las ideas discutidas y presentadas con mayor detalle.

Desde la RAPU se anunció el reinicio de las reuniones periódicas de la red, para definir próximas acciones y seguir difundiendo las áreas protegidas. Se promoverán nuevos ámbitos de construcción de debates y propuestas colectivas, así como un plan de lucha y movilización permanente, que lleve a los colectivos organizados a reclamar a los diferentes entes y organismos del Estado responsables, para lograr la recuperación y gestión por parte de autoridades y la comunidad de los espacios naturales de nuestra región.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados