La obra fue ejecutada en un 90 por ciento con fondos municipales, y tiene una altura máxima de 3,40 metros, por lo que permite la circulación de automóviles, utilitarios y ambulancias.

Vecinos de Villa Ballester celebraron la apertura y puesta en funcionamiento del cruce que une las calles Pueyrredón y José Hernández bajo las vías del ramal Retiro-José León Suárez de la Línea Mitre, conectando el Este con el Oeste de la ciudad, en una ceremonia encabezada por el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

Por el paso a nivel donde ahora se encuentra el flamante bajo nivel pasaban 18 mil autos y más de 6 mil peatones por día. La congestión era constante. El cruce está ubicado en plena área comercial y junto a la estación. El cierre de la barrera de Villa Ballester era de hasta 18 minutos por hora, generando permanentes interrupciones de la circulación vehicular.

Por todo esto, la inauguración del flamante paso bajo nivel llenó de satisfacción a los pobladores, quienes se ven favorecidos por la eliminación de la congestión de tránsito en el lugar,y la sensible disminución del tiempo de cruce de las vías.

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Matías Gymasit, habitante de Villa Ballester, expresó en ese sentido que "los túneles mejoran la fluidez del tránsito en la zona, evitando las esperas que producen las barreras del ferrocarril. Además, bajarán los riesgos de accidentes".

El nuevo cruce permite circular en ambos sentidos: de Este a Oeste por Pueyrredón y San Martín y en sentido contrario por José Hernández y Doctor Aleu. Cuenta con 2 calzadas en L unidireccionales, con una extensión de 200 metros cada una y un ancho de 4,20 metros.

Asimismo, posee una altura máxima permitida de 3,40 metros, por lo que pueden circular por allí automóviles particulares, utilitarios, y ambulancias. También, cuenta con un acceso peatonal, y próximamente estarán habilitados 2 ascensores.

La obra -que fue realizada en un 90 por ciento con fondos municipales- incluyó además escaleras, cámaras de seguridad, iluminación LED, barandas, pasamanos y calzadas con prioridad para el peatón y con circulación de automóviles de frentistas.

Sabrina Llopis, vecina de San Martín, señaló a este medio que "con el túnel también se optimizará el servicio del ferrocarril. Y también se reducirán los efectos negativos en la calidad del aire, al no producirse demoras en el tránsito por los tiempos prolongados de barreras bajas".

Según se informó, antes de la construcción de la obra, más de 5 mil vehículos por día perdían tiempo en espera, generando la emisión de 5.300 metros cúbicos de monóxido de carbono (CO2) y contaminando considerablemente el ambiente.

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