Miles de turistas deciden visitar cada año Tilcara, pueblo que cuenta con variedad de atracciones, desde peñas folcloricas, tiendas de artesanias, restaurantes y bares, el Mercado Municipal, el Pucara y La Garganta del Diablo. Tiene museos, y en la plaza principal que conecta con las calles Lavalle y Belgrano, funciona la feria artesanal

Como todos los años a principio de septiembre se realizó una fiesta en la cual se conoció a la nueva reina de Tilcara. Luego de todo el festín y de pasar una velada excepcional se dio a luz el nombre de la soberana tilcareña: Nicole Suárez, estudiante de la Escuela de Educación Técnica de Maimará, fue la elegida por el Departamento.

El pueblo ofrece gran variedad de hoteles, cabañas, hostel y camping para alojarse. Estas muestran una temática del siglo XII, antes de que los españoles conquistaran la zona. También cuenta con lugares cálidos, en los cuales se podrá compartir buenos momentos con amigos, sea tomando mates, un vino o charlando ante un paisaje único. Cada uno de éstos hará que su estadía sea de lo más cómoda para que disfrute.

Como dijo Charly García: "La alegría no es solo brasilera", y como en cada rincón de la Argentina tiene fiestas y tradiciones que la mayoría vienen de épocas lejanas y fueron pasando de generación en generación y Tilcara no es la excepción. El primer mes de cada año se lo conoce como "Enero Tilcaraño" y durante los 31 días se realizan jornadas en las cuales toda la gente se junta para festejar la cultura y tradiciones del lugar. Se hacen peñas, bailes, charlas, conciertos folclóricos en vivo y ferias gastronómicas. Para Semana Santa, una de las peregrinaciones que más gente congrega en Jujuy es la que se hace en honor a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral. Esta es acompañada por bandas de sikuris y la marcha está protegida por Ermitas, ornamentos artesanales con frutos y flores.

El Carnaval local es el más esperado y deseado por los tilcareños: durante el mes de enero y febrero las calles del pueblo es pura alegría, música, diversión y mucho color. La fiesta es una costumbre que forma parte de la tradición popular: desentierran un muñeco, que se cree que es el diablo y que simboliza al sol, quien para los locales es el encargado de fecundar en la tierra. Durante todo el mes de agosto se rinde culto a la Madre Tierra. Se realiza una ceremonia en que se le da ofrendas de comida, bebida, y hojas de coca a la tierra.

Por otra parte, bien cerca de Tilcara se encuentra Purmamarca y en ella realizan Concurso del Queso de Cabra durante el mes de febrero. Ésta se basa en degustar quesos pero además hay festival folklórico y variedad de comidas regionales. También, el 30 de agosto se honra a la Santa Patrona con actos litúrgicos y acompañados por bandas de sikuris. Al mediodía realizan la Ferias Artesanales, en las cual, además se puede degustar comidas típicas de Jujuy.

La plaza Manuel Álvarez Prado es la plaza principal, es ideal para pasar la tarde con amigos tomando mates, leyendo algún libro o para recorrerla en sí, ya que posee una amplia feria artesanal. Por las noches, al lado de las estatuas que homenajean al Ejercito del Norte por la Guerra de la Independencia, se juntan los chicos a tocar la guitarra y realizan recitales. Las calles que conectan a la plaza son Lavalle y Belgrano y éstas son las más céntricas, cada una está poblado de restaurantes, cafés (algunos de marcas reconocidas), bares y talleres artesanales. La iglesia local, Nuestra Señora del Rosario de Tilcara, ubicada en frente de la Plaza Chica es otro de los atractivos que los turistas eligen visitar y más en Semana Santa. Los museos también son de mucho interés para los que visitan el pueblo: el Museo Soto Avedaño se encuentra situado en la calle Belgrano y muestra la casa que perteneció al Gaucho de la Quebrada de Humahuaca en la lucha por la independencia argentina.

ADEMÁS:

El Plato solidario, en el centro de la escena de la "Semana Gastronómica" tandilense

La Ruta 40: uno de los ejes para el turismo estival

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados