Un informe que realizó una consultora de ingeniería determinó en 2018 que el edificio que se derrumbó en Miami tenía "daños estructurales significativos" en una losa.

Un dictamen de ingeniería de 2018 reveló que el edificio del complejo Champlain Towers, en Miami que se derrumbó días atrás tenía "daños estructurales significativos" en una losa estructural de concreto debajo de la cubierta de la pileta, y que requería reparaciones exhaustivas.

Aunque el informe -que lleva la firma de la consultora en ingeniería Morabito- no advirtió sobre el peligro inminente del daño, y de que aún no está claro si alguno de los daños observados fue responsable del colapso, sí señaló la necesidad de obras extensas y costosas para reparar el daño sistémico con el edificio.

Dijo que la impermeabilización debajo de la plataforma de la pileta tenía fallas y que se había colocado incorrectamente en forma plana en lugar de inclinada, evitando que el agua escurriera.

El informe figuraba entre una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside mientras los rescatistas seguían excavando este sábado entre los escombros del edificio en un esfuerzo por encontrar a alguna de las 159 personas que siguen sin aparecer tras su derrumbe.

"La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente", advirtió el informe.

El informe también descubrió "abundantes grietas y desprendimientos" en columnas, vigas y muros de hormigón en el estacionamiento. Algunos de los daños fueron menores, mientras que otras columnas tenían barras de refuerzo expuestas y deterioradas.

También señaló que muchos de los intentos anteriores de los administradores del edificio para reparar las columnas y otros daños con epoxi se vieron empañados por la mala mano de obra y que estaban fallando.

Debajo de la plataforma de la piscina "donde se inyectó epoxi a la losa, surgieron grietas nuevas de las grietas reparadas originalmente", según el informe.

En el sitio donde se emplazaba el edificio del Champlain Towers South trabajan decenas de rescatistas con maquinaria pesada, baldes, drones, micrófonos y hasta sus propias manos para avanzar entre los restos del inmueble que tenía 12 pisos.

El sábado, se pudo ver una grúa quitando grandes pedazos de escombros de una pila de más de 10 metros de alto en el lugar. Mientras tanto, los bomberos seguían lidiando con el humo que seguía ardiendo debajo de los escombros.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en las primeras horas de este sábado que no hubo cambios en la cantidad de personas que aún están desaparecidas. "Mantenemos el estatus quo. Tengo la esperanza de que este sea un día en el que tengamos un avance importante", agregó.

ADEMÁS:
Cinco miembros de una familia argentina siguen desaparecidos

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados