En Serrana, una pequeña ciudad de Brasil, se aplicó en masa la vacuna contra el coronavirus y se redujeron notablemente las muertes y los casos.

Serrana, una pequeña ciudad de Brasil de 45 mil habitantes, se sometió a partir de febrero al inédito experimento de aplicar la vacuna contra el coronavirus en masa de su población adulta y los resultados son alentadores.

Luego de aplicar la vacuna a un 95 % de la población mayor de 18 años, la localidad redujo, también en un 95 %, las muertes por coronavirus y en un 80 % los contagios.

Serrana, ubicada a tres horas de San Pablo, enfrentaba una complicada situación sanitaria cuando comenzó el experimento, pero el experimento produjo un cambio total de la situación, al punto que también vio caer hasta un 86 % las internaciones.

El Proyecto S (Proyecto Serrana) está dirigido por el Instituto Butantan, que produce la vacuna Coronavac de la farmacéutica china Sinovac.

Embed

EL PROYECTO

Los investigadores que realizaron este procedimiento en la pequeña ciudad de Brasil formaron cuatro grupos: verde, amarillo, gris y azul. Entre el 17 de febrero y el 11 de abril, 27.160 habitantes, un 95,7 % de la población adulta, recibieron el calendario de vacunación completo: dos dosis de la vacuna CoronaVac con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda.

Ricardo Palacios, director de ensayos clínicos de Butantan, explicó que "el resultado más importante fue entender que se puede controlar la pandemia incluso sin vacunar a toda la población". "Cuando se alcanzó una cobertura del 70 % al 75 %, la caída en la incidencia se notó incluso en el último grupo que aún no había completado el calendario de vacunación", subrayó.

serrana.jpg
Brasil: Serrana bajó los casos de coronavirus con la vacuna.

Brasil: Serrana bajó los casos de coronavirus con la vacuna.

Se observó que la vacunación contra el coronavirus protege tanto a los adultos que recibieron las dos dosis de la vacuna como a los niños y adolescentes menores de 18 años, que no fueron vacunados.

Los resultados mostraron que el 16 de febrero, un día ante de comenzar el proyecto, Serrana contaba 57 muertes y 2.499 contagios.

Luego de la vacunación masiva, los casos cayeron en marzo hasta 699 y a 251 en abril. Los fallecimientos, por su parte, descendieron de 30 a 6 en el mismo período.

Otra conclusión importante es que se creó un "cinturón inmunológico" en Serrana, una barrera colectiva contra el coronavirus, reduciendo drásticamente la transmisión en el municipio.

LA SITUACIÓN EN BRASIL

Brasil con una población de 212 millones de habitantes, cuanta con un 21,83 % de la población que recibió la primera dosis y un 10,57 % la pauta completa.

Además, con más de 465.000 muertos y 16,6 millones de contagiados desde el inicio de la pandemia.

Fuente: RT.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados