En Chile, en la provincia de Tierra del Fuego, los incendios forestales consumieron 1.235 hectáreas, afectando a distintos ecosistemas.

Unas 1.235 hectáreas fueron arrasadas por los incendios forestales registrados en la comuna de Timaukel, en la provincia austral de Tierra del Fuego, en Chile, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El director regional subrogante de la Conaf, John Revello, explicó que el incendio se inició el 25 de enero pasado en un terreno propiedad de una empresa forestal y hasta el día último de ese mes la superficie afectada se estimaba en 600 hectáreas.

Revello lamentó que la complejidad del territorio, las características de la vegetación, los acopios de árboles caídos y maderas, sumado a las condiciones climáticas, han dificultado controlar el fuego que afecta la localidad, en la región de Magallanes.

Embed

En tanto, la ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, explicó a la prensa local que en la localidad afectada hay un bosque de lenga, un tipo de roble de Tierra del Fuego, que ha ido afectando a distintos ecosistemas.

Los incendios amenazan al Parque Natural Karukinka, una zona muy valiosa por la gran cantidad de ecosistemas y biodiversidad que alberga.

"Es un incendio que por las condiciones geográficas y del bosque mismo, hay muchas lengas muy antiguas que muchas de ellas están muertas y es como tener pilas de leñas acumuladas, es un combustible muy seco que ha dificultado su combate y contención", complementó.

1643979965032.jpg
Chile: incendios forestales.

Chile: incendios forestales.

La funcionaria precisó que por esta razón el siniestro es "bastante distinto" a los que están acostumbrados a paliar en la zona centro del país.

La Conaf detalló que desde el miércoles operan cinco aeronaves para combatir el fuego, cuya capacidad de carga es de 15.000 litros de agua.

Durante la presente temporada se contabilizaron 3.823 incendios en Chile con una afectación de 40.740 hectáreas, según datos del gobierno chileno, además de que el 99 por ciento es producto de la intervención humana.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados