Fue decretado en la capital trasandina por el general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad

El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia decretado en Santiago, estableció este lunes el tercer toque de queda en la capital chilena y el resto de la región Metropolitana ante la persistencia de los disturbios.

"He llegado a la convicción de que necesitamos nuevamente decretar toque de queda", dijo el militar en una comparecencia pública.

A pesar de la medida, una multitud se mantiene en las calles de Santiago ante la presencia de las fuerzas represivas.

ADEMÁS:

Sebastián Piñera: "La democracia tiene la obligación de defenderse"

Chile, del "oasis" a la "guerra": cómo se llegó a la debacle

El toque de queda estará vigente desde las 20.00 hora local de este lunes hasta las 06 del martes.

Según el general Iturriaga, la jornada comenzó con relativa calma en la capital chilena, aunque con el paso de las horas se incrementaron los episodios de violencia.

"Comenzamos muy tranquilos y lentamente han comenzado a reunirse grupos de personas con la clara intención de causar daño y violencia para justificar sus demandas", indicó el militar, quien aseguró que en la región Metropolitana se produjeron 97 detenciones este lunes.

Además de la Metropolitana, las autoridades han decretado también toque de queda nocturno en la región de Valparaíso, la provincia de Concepción (sur), y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte); Rancagua y Talca (centro) y Valdivia (sur).

ADEMÁS:

Once muertos y una nueva protesta masiva en Santiago

Grupos violentos han radicalizado una protesta social que tuvo el alza del precio del metro de Santiago como detonante y que derivó en violentas manifestaciones que se han cobrado ya al menos una decena de vidas y que han sembrado de terror las calles de cada vez más lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el país está librando "una guerra" contra los violentos y mantiene en estado de emergencia, totalmente o en algunas de sus comunas, en 11 de las 16 regiones de Chile: la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago), Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, 0'Higgings, Magallanes y Los Ríos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados