Durante la visita, no anunciada, de cinco legisladores estadounidenses a Taiwán, China realiza ejercicios militares al rededor de la isla.

El Gobierno de China anunció que realizó nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán, isla que considera que es parte de su territorio, durante la visita sorpresiva de cinco legisladores estadounidenses.

"El 15 de agosto, el Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China organizó una patrulla de preparación para el combate conjunto de servicios múltiples y ejercicios de combate en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán", informó en un comunicado el ejército chino.

Cabe mencionar que la visita de dos días de los cinco legisladores estadounidenses, no anunciada previamente, ocurre después de que Beijing realizara otros ejercicios militares con buques, misiles y aviones de combate en las aguas y cielos alrededor de Taiwán.

Militares.jpg
En los anteriores ejercicios, China había rodeado la isla de Taiwán.

En los anteriores ejercicios, China había rodeado la isla de Taiwán.

"Se trata de una solemne disuasión contra Estados Unidos y Taiwán por seguir haciendo trucos políticos y socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", dijo Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército chino, en un comunicado, prometiendo "defender resueltamente la soberanía nacional".

El objetivo de la delegación de cinco miembros, encabezada por el senador Ed Markey, del Estado de Massachusetts, tenía previsto reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen y asistir a un banquete en el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la agencia de noticias AFP.

Los nuevos ejercicios militares de China tienen una relación importante con los realizados hace unas semanas, y es que ambos son llevados a cabo tras la visita de legisladores estadounidenses.

16600232878638.jpg
Frente a la amenaza inminente de los soldados chinos, los militares de Taiwán practicaron maniobras de defensa.

Frente a la amenaza inminente de los soldados chinos, los militares de Taiwán practicaron maniobras de defensa.

La primera vez fue Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, quien arribó a la isla a pesar de las amenazas de China. Esta vez, los ejercicios tienen como causa la llegada de cinco legisladores.

La visita de la delegación se centrará en el comercio, la seguridad regional y el cambio climático, expresó la embajada de Washington en Taipéi. A su vez, el Ministerio taiwanés de Relaciones Exteriores exaltó la visita como una nueva señal de amistad entre Taipéi y Washington, "que no tiene miedo de las amenazas y la intimidación de China".

ADEMÁS: Ecuador: acusan "guerra al Estado" tras una mortal explosión

Desde el Gobierno de Taiwán acusan a Beijing de usar la visita de Pelosi como excusa para lanzar los ejercicios que le permitirían ensayar una invasión. Un detalle que no es menor y que marca la un punto clave en la discusión sobre la soberanía de Taiwán es que el Partido Comunista de China nunca pudo gobernar la isla pero dice que usará la fuerza de ser necesario para retomarla.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados