Las medidas anunciadas por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, incluyen la eliminación del CUC y sustanciales alzas de precios y reducción de subsidios.

En el día que se celebra el 62 aniversario del triunfo de la Revolución, el gobierno cubano avanzó con un paquete de medidas que comprende la salida de circulación del CUC, la moneda convertible al dólar con que comerciaba con el turismo; un aumento del salario mínimo del 525% y sustanciales alzas de precios en la canasta básica, electricidad y reducción de subsidios.

“Los cambios generan inquietud en la población. Todo mundo está preocupado, ¡el cubano vive del susto! (…) No sabemos lo que va a pasar. La corriente (electricidad) sube cinco veces, suben los alimento”, dijo Yusbel Pozo, un comerciante de 36 años, a la agencia AFP.

El presidente Miguel Díaz-Canel anunció la reforma económica hace unas semanas y varios de sus funcionarios comenzaron a explicar las medidas para preparar a los ciudadanos para lo que se espera serán tiempos difíciles.

Según las autoridades, a partir de este “día cero”, se registrará un alza generalizada de precios de un 160% y esperan que los negocios privados los aumenten por encima del 300% para poder sobrevivir.

El doloroso ajuste económico ocurre tras un desplome de PBI de 11% en 2020, la peor caída en 27 años, provocado por el duro golpe que recibió durante la pandemia la industria turística, motor de la economía de la isla y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Como consuelo, el Ejecutivo ya advirtió que no permitirá precios abusivos y especulativos y amenazó con severas sanciones a quienes busquen aprovechar la situación.

Avanza la dolarización

Uno de los mayores descontentos de la población se debe al alza de la electricidad. La tarifa llega con una suba de nueve a 40 pesos mensuales para los que menos luz utilizan, pero se dispara mucho más para los sectores de mayor consumo.

Tras los cuestionamientos, el gobierno cubano reconsideró estas tarifas y anunció que este aumento será de 33 pesos.

De acuerdo con el Gobierno, el salario mínimo de 2.100 pesos cubre 1,3 canastas básicas, pero el economista de la Universidad de La Habana, Ricardo Torres, explicó que este cálculo se realizó en junio de 2019, antes de que llegara la pandemia del coronavirus y la fuerte escasez de productos durante 2020.

"Hay aspectos que escapan al control del Gobierno como la posibilidad una inflación descontrolada", agregó Torres en declaraciones a la agencia francesa. Además, el académico también criticó el avance de la dolarización, que se ve estimulado con estas acciones.

“Con las nuevas medidas habrá mucho más dinero en circulación y el peligro que tenemos es que, con todas las presiones inflacionarias que tenemos en la economía, lanzar más dinero sin un incremento de bienes y servicios puede desencadenar una inflación por encima de lo que está previsto”, indicó.

“Los lanzas al mercado negro”

Por otra parte, Cuba cuenta con una red de tiendas en las que sólo se puede comprar con cuentas en MLC (monedas libremente convertibles), que se cargan con dólares generalmente depositados fuera del país.

En estos establecimientos se venden muchos productos de consumo cotidiano para los hogares que no están contemplados en la libreta de racionamiento, con la que los cubanos se abastecen de alimentos básicos como arroz, azúcar, huevo, pollo, aceite y otros.

Sin embargo, los dólares para esas cuentas no se pueden adquirir ni en bancos o casas de cambio dentro de Cuba.

"¿Cómo los hogares van a acceder a divisas? Los lanzas al mercado negro, pero incluso dices que no quieres mercado negro, eso es una contradicción, ahí tienes una vulnerabilidad, de esta reforma económica”, explicó Torres.

ADEMÁS:

El Reino Unido salió completamente de la Unión Europea

China: Wuhan festejó Año Nuevo con multitudes en las calles

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados