El actual presidente de Bolivia podrá ir por su cuarto mandato luego del fallo plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Está en el poder desde 2006.

La sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia falló este martes por unanimidad de sus miembros por habilitar la repostulación del presidente Evo Morales en las próximas elecciones generales de 2019 y de todas las autoridades electivas.

El TCP dio luz verde al recurso abstracto de inconstitucionalidad planteado por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y habilitó la postulación para las elecciones generales de finales de 2019 y subnacionales de mediados de 2020, del presidente, vicepresidente, 154 legisladores, nueve gobernadores, 339 alcaldes y 3.500 concejales y consejeros.

“Hemos dispuesto la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación de esa disposición legal dispuesta en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado”, argumentó el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, en rueda de prensa en la sede del Poder Judicial boliviano, en la ciudad de Sucre, citado por la agencia ABI.

Agregó que esto está “habilitando a esas personas (limitadas por la ley y la Constitución) a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano”.

De este modo, el TCP declaró hoy la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos, por lo que Evo Morales podrá ser candidato en las elecciones de 2019.

LEA MÁS:

El líder de la oposición boliviana, el empresario Samuel Doria Medina, de la centroderechista Unidad Nacional (UN), lamentó el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia que habilitó al presidente Evo Morales para las elecciones de 2019 y lo calificó como un “golpe de Estado”.

“Se ha consumado un golpe de Estado contra la democracia y (el fallo) ha ido contra la opinión de la mayoría de los bolivianos que se expresó en el referéndum del 21 de febrero de 2016”, en el cual se rechazó la reelección presidencial, dijo Doria Medina, citado por la agencia DPA.

Lahor Cortez insistió que el fallo constitucional implica a “gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales y también al presidente y vicepresidente del Estado”.

El recurso de acción abstracta hoy aprobado fue presentado el 18 de septiembre por la senadora del MAS, Nélida Sifuentes, y otros legisladores del oficialismo y disidentes de la oposición.

Un día después ingresó a la Comisión de Admisión del TCP, y fue admitida el 28 de septiembre, mediante una resolución firmada por los magistrados Zenón Bacarreza, Efrén Choque y Ruddy Flores.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados