Una multitud encolerizada golpeó y quemó hasta la muerte a una decena de presuntos pandilleros en las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití. Las tremendas imágenes de los "justicieros" fueron subidas a las redes sociales y rápidamente se viralizaron a pesar de su crudeza.
El hecho tuvo lugar el lunes a plena luz del día, donde la gente decidió hacer justicia por mano propia ante la escalada de violencia y la inacción de las fuerzas de seguridad; se estima que las bandas criminales han tomado el control de aproximadamente el 60% de la ciudad desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.
En este cas puntual, la Policía Nacional de Haití dijo en un breve comunicado que los agentes de la sección Canape Vert detuvieron y registraron un minibus en busca de contrabando y confiscaron armas a los sospechosos antes de que fueran “lamentablemente linchados por miembros de la población”. La declaración no dio más detalles sobre cómo los miembros de la multitud pudieron tomar el control de los sospechosos.
Un testigo -que se identificó como Edner Samuel- dijo a la agencia de noticas AP que miembros de la multitud alejaron a los presuntos pandilleros de la Policía, los golpearon y apedrearon antes de ponerles neumáticos, echarles combustible y quemarlos.
Samuel dijo que se creía que los sospechosos se dirigían a otra área para unirse a un grupo de pandilleros que luchaban contra la Policía, mientras que otro testigo, Jean Josue, aseguró que hubo muchos disparos en el área desde la madrugada. La situación en Puerto Príncipe era tensa y se escuchaban disparos en varios barrios.
En tanto, en el área cercana de Turgeau, distante a unos minutos de Canape Vert, los testigos dijeron que la Policía había matado a seis sospechosos de pandillas en un tiroteo, y que los residentes locales arrastraron los cuerpos desde donde cayeron a un lugar central y también los prendieron fuego.
A pesar de que un reportero de AP vio los seis cuerpos quemados, en este caso la Policía no emitió ninguna declaración.
Por su parte, el primer ministro Ariel Henry twitreó que su Gobierno expresa sus condolencias a los policías heridos en operaciones recientes y celebró las tareas por reestablecer el orden en las calles haitianas.
"Aplaudo los considerables y meritorios esfuerzos de la Policía Nacional para restaurar el orden y la paz en nuestras ciudades y barrios. Todavía hay mucho por hacer. Nuestras fuerzas del orden están motivadas, a pesar de los desafíos que enfrentan", dijo Henry.
"Juntos resolveremos los problemas relacionados con la seguridad para avanzar en el proceso de organización de elecciones con miras al retorno al orden constitucional anhelado por todos", cerró en un tercer mensaje en la citada red social.