Luego del escandaloso episodio generado por los "fanáticos trumpistas" que obligó al congreso de los EE.UU. suspender el recuento final de votos, esta madrugada Joe Biden fue ratificado como presidente.

Tras verse obligado a interrumpir la sesión del conteo de votos electorales por la irrupción en el Capitolio de manifestantes afines a Trump, el Congreso estadounidense ha aprobado finalmente hoy jueves los resultados del Colegio Electoral que certifican al demócrata Joe Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos.

"El número total de electores designados para votar por el presidente de EE.UU. es de 538, Joseph R. Biden recibió 306 votos para presidente de EE.UU. y Donald J. Trump recibió 232", declaró el actual vicepresidente Mike Pence.

El alto funcionario, que presidió la decisiva reunión conjunta de las dos cámaras del Congreso, también anunció que la senadora demócrata Kamala D. Harris, del estado de California, se convertirá en la próxima vicepresidenta.

ADEMÁS:

Seguidores de Trump rodean e ingresan al Capitolio

Toque de queda por incidentes de seguidores de Trump

Trump le pide a los manifestantes "volver a casa"

Biden exige a Trump que ponga fin al "asedio" al Capitolio

Alberto Fernández expresó su "más firme respaldo" a Biden

Estados Unidos: murió una mujer baleada en el Capitolio

A las 3:32 de la mañana (hora local), casi 15 horas después de que comenzara la sesión conjunta, Pence anunció los resultados favorables a Biden en el estado de Vermont, lo que llevó al demócrata más allá de los 270 votos electorales necesarios para que el Congreso lo confirmara como el próximo presidente de la nación.

"¿Hay alguna objeción a contar la certificación del estado de Vermont?", preguntó Pence, que este miércoles rechazó la solicitud de Trump de que interviniera en el recuento. Nadie respondió, informa The Washington Post.

El tan esperado momento, retrasado por la irrupción de los manifestantes pro republicanos en los pasillos del Capitolio y la evacuación de los legisladores del Congreso, fue recibido con una ovación entusiasta.

Con su negativa a acatar las demandas que le hizo el presidente saliente, el vicepresidente cumplió con la promesa que hizo este miércoles en una carta de dos páginas y media compartida a través de su cuenta de Twitter, en la que garantizó que cumplirá con sus deberes constitucionales.

La ceremonia en la que asumirán como presidente y vice Joe Biden y Kamala Harris se celebrará el mediodía del próximo 20 de enero.

Recordemos que la protesta de los partidarios de Trump desembocó en fuertes enfrentamientos con los agentes del orden, que arrestaron a 52 personas, y el jefe de la Policía de Washington D.C. confirmó que cuatro personas han muerto y 14 agentes se encuentran heridos. Entre las víctimas se encuentra una mujer alcanzada por un disparo de la Policía del Capitolio. Otras tres personas fallecieron en "emergencias médicas".

La mujer fue identificada como Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea estadounidense, con 14 años de servicio, residente en San Diego, California. El momento exacto en el que la manifestante resultó fatalmente herida por un disparo fue captado en video y difundido por los medios.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados