Se filtró un borrador del alto tibunal que echaría por tierra el fallo que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en 1973. Biden avisó que, en caso de que esto suceda, su gobierno dará respuesta.

Joe Biden aseguró que está preparando una “respuesta” para defender el derecho al aborto en Estados Unidos ante la posibilidad de que la Corte Suprema de ese país anule el fallo que lo legalizó.

"Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, expresó el mandatario después de que se filtrara un borrador del alto tribunal que tumbaría la despenalización del aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 tras el fallo conocido como “Roe contra Wade”.

"No sabemos si este borrador es genuino, o si refleja la decisión final del Tribunal”, aclaró Biden en un comunicado tras la publicación de un texto 98 páginas, obtenido por el portal de noticias Político.

Al margen, el líder demócrata indicó que su Gobierno “argumentó con firmeza ante el Tribunal la defensa” de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"El derecho de la mujer a elegir es fundamental y Roe contra Wade está vigente durante casi cincuenta años, y la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule”, indicó.

Si bien la Corte Suprema rechazó en el pasado casos similares y reafirmó la constitucionalidad del derecho a la IVE, hace más de un año pasó a tener una mayoría conservadora de seis magistrados de los nueve totales, tras el nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett por el entonces presidente Donald Trump.

ADEMÁS: Estados Unidos crea junta para combatir la desinformación

Este cambio puso en alerta a los defensores de los derechos reproductivos, que vieron sus temores materializarse luego que la Corte negara el año pasado en dos ocasiones suspender una ley del sureño Texas que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación, incluso en caso de violación o incesto.

"Poco después de la promulgación de la ley de Texas y otras leyes que restringen los derechos reproductivos de las mujeres, ordené a mi Consejo de Política de Género y a la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca que prepararan opciones para una respuesta al continuo ataque al aborto y a los derechos reproductivos, bajo una variedad de posibles resultados en los casos pendientes ante la Corte Suprema”, recordó hoy Biden.

"Estaremos preparados cuando se emita cualquier fallo”, subrayó ante la posibilidad de que se ilegalice el aborto.

Pero si el máximo tribunal efectivamente anula la jurisprudencia que fundó el derecho al aborto en Estados Unidos desde la década de 1970, “corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir. Y recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre”, dijo el presidente en referencia a las próximas elecciones legislativas.

"A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar una ley” que garantice el derecho al aborto en caso de que Corte Suprema lo anule, manifestó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados