La Comunidad judía de México expresó su rechazo a las palabras del presidente de México para referirse a Carlos Alazraki que, además, es judío.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, calificó este miércoles, al publicista y comunicador Carlos Alazraki de "hitleriano", lo que provocó la indignación de la comunidad judía y de parte de la oposición. "Toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable", señalaron en el texto.

La declaración del mandatario se produjo después de un fragmento presentado durante la conferencia matutina del miércoles, cuando criticó lo que dijo Alarazki en su programa “Desayunando”.

Embed

En el programa, la periodista Beatriz Pagés comentó que ocurrían "cosas muy raras" en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Ciudad de México. "Hay aviones venezolanos, cargados de venezolanos, están llegando a México sin pasar migración (...) Entonces, estamos llenos de ilegales, gente sin documentación y que no sabemos exactamente qué vienen a hacer a México", destacó.

"Si esos ilegales sin documentación los estamos tolerando en México y se les ocurre hacer una chinganada en EE.UU., lo van a declarar como terrorismo", añadió el abogado y político Javier Lozano.

Desde la presidencia de México desmintieron los hechos y dijeron que "todo lo que dicen es falso y muestran su profundo racismo y xenofobia. En el AIFA hay un control migratorio".

Sin embargo, esto no fue suficiente para López Obrador, dado que caracterizó a Alazraki como un “extremo conservador, es como hitleriano". "A veces, creo que una vez lo comenté, se piensa que porque ya no existe Hitler o ya no existe Stalin, o ya no existe Franco o Mussolini, ya desapareció el pensamiento nazista, fascista, el estalinismo, la derecha rancia española. No, eso existe".

Reacción ante los dichos del presidente de México

La Comunidad Judía de México publicó un comunicado en el que rechazó el uso del término "hitleriano" para referirse a cualquier persona. "Toda comparación con el régimen más sanguinario de la historia es lamentable e inaceptable", señaló.

carlos-alazraki.jpg
Carlos Alazraki, quien fue agredido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Carlos Alazraki, quien fue agredido por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Alazraki, por su parte, se expresó en las redes sociales: "cómo se le ocurre, ahí sí fue una pendejada de él, decir que yo soy hitleriano siendo judío y yo soy un judío a la mucha honra y me siento muy feliz de serlo".

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Partido Acción Nacional (PAN), también destacó en Twitter que "el nazismo ha sido uno de los más atroces periodos de la historia que costó millones de vidas, en particular del pueblo judío". "Presidente, cuide sus palabras", aseveró.

ADEMÁS: Francisco: "Rezo para que esta guerra loca llegue a su fin"

"El comentario del presidente López Obrador contra Carlos Alazraki no solo vulnera la libertad de expresión, sino que es indigno y fuera de toda proporción. Llamar –hitleriano– a un destacado miembro de la comunidad judía, es en extremo grotesco y aberrante", afirmó el diputado del PAN Santiago Creel.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados