El presidente de Chad, Idriss Déby Itno, falleció a los 68 años mientras lideraba las tropas que luchan contra los rebeldes en el norte del país.

El presidente de Chad, Idriss Déby Itno, en el poder desde hacía 30 años, murió hoy a causa de las heridas recibidas en una operación militar contra rebeldes del norte del país durante el fin de semana, según anunció el Ejército a través de la radio y la TV públicas.

"El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las fuerzas armadas, Idriss Déby Itno, acaba de morir, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla", dijo el vocero, el general Azem Bermandoa Agouna, leyendo un comunicado transmitido por radio y televisión.

Aunque las causas de la muerte no se conocen todavía, Déby había viajado a visitar a las tropas chadianas que desde el pasado 11 de abril combatían a un grupo rebelde que había atravesado la frontera de Libia y se dirigía hacia la capital, Ndjamena.

Horas antes, el presidente chadiano había sido reelegido en su cargo para un sexto mandato tras ganar las elecciones celebradas el pasado 11 de abril con un 79,32% de los votos, anunció la comisión electoral el lunes. Lo que allanaba el camino para que permaneciera en el poder seis años más.

Déby fue un gran aliado de Francia en la lucha contar el extremismo islámico en África, y prestó su país para que el Ejército francés instalara una base. Recientemente ascendido a mariscal, centró su campaña electoral en la paz y la seguridad en el país, considerando que su Gobierno las había mejorado.

Chad, de 15 millones de habitantes, forma parte de una región con constantes conflictos desde su independencia en 1960. Enclavado entre Libia, Sudán y República Centroafricana, entre otros, es un factor de peso en la guerra contra los yihadistas de la región, a la que contribuye con tropas y armamento.

Captura de pantalla 2021-04-20 a la(s) 10.33.34.png

Chad es uno de los países más pobres del mundo, con el 60% de sus 16 millones de habitantes sobreviviendo con menos de un dólar al día según Oxfam. La desnutrición, el matrimonio precoz y la violencia son amenazas constantes para decenas de miles de niños, según Unicef.

Un consejo militar de transición dirigirá la ex colonia francesa los próximos 18 meses, liderado por uno de los hijos de Déby, Mahamat Idriss, de 37 años, dijo el Ejército, que además anunció un toque de queda nocturno desde las 18.

¿Quién era Déby?

Déby, militar de carrera u líder del partido Movimiento de Salvación Patriótica, llegó al poder en diciembre de 1990 tras encabezar una rebelión contra el entonces presidente Hissene Habré y había sobrevivido a varias revueltas e intentos de golpes de Estado.

Había ganado las elecciones de 1996 y 2001 y, luego de eliminar los límites para ejercer más mandatos, volvió a ganar los comicios de 2006, 2011 y 2016.

Déby había viajado a visitar a las tropas chadianas

Ministros y oficiales de alto rango habían informado que el jefe de Estado acudió el sábado y domingo al frente, donde el Ejército se enfrentaba a los rebeldes, que habían lanzado una ofensiva desde su retaguardia en Libia, el día de las elecciones, el 11 de abril.

La noticia llega en medio de una ofensiva por parte de la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) en el norte del país. El Ejército de Chad afirmó también ayer que había matado a más de 300 rebeldes, implicados en una incursión en el norte del país, y que cinco militares murieron en combate.

ADEMÁS:

La ONU denunció una ola de violencia en Etiopía

El Gobierno aseguró poco después que la situación estaba bajo control. No obstante, ayer por la mañana se desplegaron tanques por las principales avenidas de la capital, Yamena, dando lugar a escenas de pánico en algunos barrios. Horas después fueron retirados.

En febrero de 2019, rebeldes chadianos que entraron desde Libia con la intención de derrocar a Déby, fueron frenados por tropas francesas. Mientras que en febrero de 2008, un ataque rebelde llegó a las puertas del palacio presidencial, pero logró ser detenido antes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados