Un mercenario británico y veterano de la Guerra de Malvinas fue capturado en Donbass y le pide al Gobierno del Reino Unido que interceda por su libertad.

Un mercenario británico, veterano de la Guerra de Malvinas, que luchó en el batallón neonazi Azov del Ejército de Ucrania, y que ahora se encuentra cautivo en la República Popular de Donetsk (RPD) , le solicitó ayuda al Gobierno del Reino Unido para que interceda por su liberación.

En un video, publicado en el canal de Telegram de una corresponsal de la televisión de Rusia, el mercenario, identificado como John Harding, declaró que tanto él como sus compañeros pueden ser sometidos a la pena de muerte.

"Quisiera decirle a Boris Johnson que, si puede ayudar, si puede ejercer influencia en el presidente Zelenski, en el presidente de la República Popular de Donetsk o en el mandatario Putin, por favor lo haga, la vida de la gente depende de esto", comentó Harding en el video.

Embed

Por su parte, los familiares y amigos del mercenario confirmaron a la BBC la veracidad de la identidad, mientras que, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, indicaron estar "preocupados" por su detención.

Harding fue capturado en mayo pasado en la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol. Este mercenario luchó en la región de Donbass desde 2018. Además, según algunos reportes, se trataría de un veterano de la guerra de las Malvinas, que también luchó en la guerra de Siria, en las filas de las fuerzas kurdas.

FX4el3tXkAAwLNU.jpg
Veterano de Malvinas

Veterano de Malvinas

¿Prisionero de guerra o criminal común?

El Gobierno del Reino Unido insiste en que los ciudadanos del país deben ser tratados como prisioneros de guerra según las leyes establecidas en las Convenciones de Ginebra. Sin embargo, Rusia recordó que los ahora cautivos son mercenarios, lo que significa que no están bajo la protección del derecho internacional, a diferencia de los militares regulares.

Mientras que Moscú instó a Londres a que tratara el caso de los mercenarios británicos directamente con las autoridades de la RPD, pero el Gobierno del Reino Unido se ha negado a hacerlo, argumentando que las autoridades de la República Popular de Donetsk son "representantes rusos".

Además: Quién fue Oskar Salas, el homenajeado detrás del doodle de Google

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados