Presentarán un proyecto para la purificación de efluentes industriales, utilizando las semillas de un árbol. Se impusieron a nivel nacional.

Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 1 República del Paraguay de Ituzaingó, quienes desarrollaron un trabajo de investigación destinado al tratamiento de aguas naturales y efluentes industriales para su purificación y posterior consumo humano, viajarán a Estocolmo, Suecia, para representar a la Argentina en el Premio Mundial Junior del Agua.

El proyecto, denominado Flocunat, fue seleccionado para participar del prestigioso certamen internacional -cuya denominación es Stockholm Junior Water Prize, y es considerado el "Nobel del agua"- que se llevará a cabo del 23 al 30 de agosto.

La comitiva del colegio estará integrada por la profesora de Química, Esther Voiro, y los estudiantes de 6to. primera de la carrera de Técnico Químico, Ariana Terenzi y Valentín Maiolo.

ADEMÁS:

Cruzada por los sobrevivientes de la tragedia de Villa Udaondo

Concurso a nivel nacional

"Después de haber participado de un concurso a nivel nacional, fuimos uno de los tres proyectos seleccionados, y luego de una exposición de los chicos ante autoridades competentes en el tema, resultamos ganadores para viajar a Estocolmo, representando a nuestro país en el Premio Mundial Junior del Agua", contó Voiro.

El trabajo de los alumnos de la Técnica 1 de Ituzaingó -ubicada en Mansilla 877- propone la comprobación del poder floculante de las semillas del árbol Moringa Oleífera Lam, cultivadas en el nordeste y noroeste de nuestro país, para ser utilizadas como complemento dietario o alimentario de distintos tipos de animales.

Según se indicó, las semillas de Moringa contienen una proteína que se une a las impurezas del agua, separándolas del líquido al precipitarse en forma de sólidos. Además, elimina entre el 90 y el 99 por ciento de las bacterias.

Las propiedades de esta semilla han sido utilizadas por los habitantes de la India para purificar el agua extraída de los ríos y destinada para consumo humano.

"Mediante la floculación que generan este tipo de semillas molidas, se pueden tratar aguas de ríos, optimizando su calidad", afirmaron los estudiantes de Ituzaingó.

La investigación de los estudiantes establece distintas prácticas de laboratorio para determinar, en primera instancia, la dosis requerida para el tratamiento de aguas naturales y, en una segunda etapa, de efluentes industriales.

Para tal fin se utilizó agua proveniente del Area Natural Protegida Dique Ingeniero Roggero, ubicada en el partido de Moreno.

Por otra parte, los estudiantes de la Técnica 1 participarán del certamen internacional Concausa, que se desarrollará del 20 al 26 de noviembre en Santiago de Chile, que reunirá a 17 grupos seleccionados en América para que puedan desarrollar sus iniciativas a través de talleres.

Concausa es un, encuentro interamericano que promueven las comisiones de Naciones Unidas, UNICEF y CEPAL, en conjunto con la fundación chilena América Solidaria.

Los alumnos convocados son Valentín Maiolo, Viviana Cabrera y Melany Cristina Raymundo, con la tutoría de su docente de Química, Ester Voiro.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados