Al resistirse al robo de su moto, cuando circulaba sin uniforme y franco de servicio, por las calles de Morón Sur, un gendarme fue ejecutado a balazos por dos “motochorros”, que luego escaparon sin llevarse nada y ahora son buscados, en base a imágenes de cámaras de seguridad que captaron parte de la secuencia del hecho. El caso no es aislado, ya que cada día se registran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMA) un promedio de 200 robos de automóviles y motocicletas, en varias oportunidades con violencia extrema.
El dato estadístico fue aportado a Popular por fuentes judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano, en base a causas iniciadas en las fiscalías por robos y hurtos de estos vehículos.
En torno al hecho descripto, todo ocurrió en horas de la noche del pasado jueves, en Los Criollos al 300, casi esquina Corrientes, en un barrio de la zona sur del partido de Morón, cuando Leonardo Mendoza, de 35 años y quien cumplía funciones en el Escuadrón de Mercedes de Gendarmería Nacional, fue interceptado por los desconocidos que se trasladaban en otra moto.
Al ser apuntado con un arma de fuego, la víctima habría ofrecido resistencia y antes de poder extraer su arma reglamentaria, recibió un disparo a quemarropa que le impactó en el omóplato izquierdo. Los vecinos dieron aviso a la familia, ya que reside en el barrio, y fue su propio padre el que lo trasladó de urgencia al Hospital Municipal de Morón.
A raíz de la gravedad de la herida sufrida, Mendoza fue operado de urgencia, pero falleció ayer por la madrugada, al mismo tiempo que en los operativos desplegados por personal de la comisaría 4ta. de Morón para dar con los “motochorros”, ya convertidos en homicidas, no arrojaron resultado positivo y continúan prófugos.
El fiscal Fernando Capello, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 2 de Morón, ordenó la autopsia al cuerpo del gendarme y varias medidas, tendientes a localizar a los autores del mortal ataque, mediante el análisis de las filmaciones de las cámaras de seguridad, tanto la de la escena del crimen, como las de la zona que habrían captado los movimientos previos y la ruta de escape.
Al tomar conocimiento de lo sucedido, la Gendarmería Nacional emitió un comunicado, en el que expresó que “acompañamos en el dolor a los familiares y amigos de nuestro camarada por la pérdida sufrida. Hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias y nuestro sentir”.