Intervinieron en la investigación del secuestro y asesinato de Candela Sol Rodríguez, de 11 años, en agosto de 2011. "Fue otra cachetada de la Justicia", dijo Carola Labrador, madre de la nena.

La Fiscalía General de Morón apeló el sobreseimiento de tres ex jefes de la Policía bonaerense que intervinieron en la investigación del secuestro y asesinato de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años que fue hallada muerta en el partido de Hurlingham en agosto de 2011, tras permanecer varios días secuestrada.

De esta manera, objetó la decisión de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Morón, que sobreseyó al ex jefe de la Policía bonaerense Juan Carlos Paggi; al subjefe Hugo Matzkin y al ex jefe de Investigaciones Roberto Castronuovo, acusados de "encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Fue otra cachetada de la Justicia, es un absurdo que esos policías sean sobreseídos. Vamos a apelar", expresó Carola Labrador, madre de la víctima, quien aseguró que seguirá luchando para que su hija "descanse en paz". "No me siento triste ni voy a bajar los brazos. Voy a seguir luchando, todo esto me da más fuerzas y tengo un buen equipo de abogados que está conmigo", sostuvo la mujer, quien, además consideró que "la justicia del hombre se puede escapar, pero la Dios jamás. Todos y cada uno van a pagar la muerte y el dolor de la familia de Candela".

Según trascendió, la resolución de los camaristas Fernando Gabriel Bellido y Fabian Cardoso benefició al los ex tres jefes policiales que habían sido indagados en diciembre de 2018 por el fiscal Mario Ferrario, quien en su acusación, les imputó responsabilidad en una serie de irregularidades detectadas en la causa, entre ellas el no haber investigado en profundidad una pista que apuntaba a un efectivo de la Policía bonaerense como parte del grupo que secuestró a la nena.

Durante el proceso, la defensa de los policías, a cargo de Roberto Damboriana, apeló la acusación con el argumento de que las imputaciones del fiscal Ferrario no eran claras y sus clientes no sabían de qué estaban acusados. Al analizar la apelación, los camaristas consideraron que efectivamente se había vulnerado el derecho de defensa de los ex policías y resolvió anular sus indagatorias. También consideraron la inexistencia de pruebas en contra de los ex tres jefes de la fuerza bonaerense.

Esta causa es una de las tres surgidas del denominado "Caso Candela", ya que hay una por la autoría del secuestro y asesinato que derivó en las condenas de tres hombres y una restante, por la autoría intelectual, aún pendiente de juicio con otros cuatro acusados.

En setiembre de 2017, el Tribunal Oral Criminal Nº 3 de Morón (integrado por Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo Rivera), condenó a prisión perpetua a Hugo Bermúdez y a Leonardo Jara, y a cuatro años de prisión a Fabián Gómez.

En tanto, se aguarda un segundo juicio a Miguel Angel Villalba (de 56 años, apodado "Mameluco" y sindicado como un narcotraficante de la zona de San Martín, quien cumple una pena de 27 años de prisión en el penal de Rawson por otros hechos), al ex policía bonaerense Sergio Chazarreta (52); al supuesto "informante policial" Héctor Moreyra (50 y alías "El Topo) y Néstor Altamirano (59).

Candela Sol fue vista con vida por última vez el 22 de agosto de 2011 en la localidad de Villa Tesei, donde residía, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía. Casi una semana más tarde, una tía de la niña recibió una llamada extorsiva atribuida a Jara en la que pedían que la madre "devolviera la guita". Tres días después, el 31 de agosto, el cuerpo de la nena apareció en una bolsa, al costado de la colectora de la Autopista del Oeste, a unas 30 cuadras de su casa.

ADEMÁS:

La Plata | La levantan de los pelos para robarle la jubilación

Sentencia exprés: tres años por golpear a su ex pareja

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados