Para la defensa "no resultan verosímiles" las declaraciones del sujeto que declaró haber asesinado a Guadalupe, desaparecida hace un año en San Luis.

Héctor Zabala, el abogado que representa a Eric Lucero, papá de la nena desaparecida Guadalupe Belén Lucero Cialone, afirmó que "el autoincriminado en el caso no utilizó su tarjeta de transporte público para ir o salir del barrio en el que fue vista por última vez la niña" y consideró que sus declaraciones "no resultan verosímiles" para la defensa.

Zabala valoró positivamente lo actuado en el peritaje ordenado por la Justicia Federal para reconstruir los hechos, que se realizó "hasta el jueves por la noche" en la denominada zona "0", donde consideró "pueden surgir elementos valiosos para la causa".

Cabe recordar que un sujeto de 25 años -que según su madre reviste "una patología psiquiátrica"- se presentó el miércoles en la Comisaría 2° de la ciudad de San Luis y afirmó haber asesinado a Guadalupe, por lo que Justicia Federal ordenó perimetrar la zona señalada como enterramiento del cuerpo para realizar un rastrillaje en la localidad de Potrero de los Funes, a 24 kilómetros de la capital de San Luis.

ADEMÁS: Bahía Blanca: hallan 141 kilos de cocaína flotando frente a la Base Puerto Belgrano

La menor fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 y desde entonces se han realizado distintos operativos para dar con ella y no se ha logrado dilucidar qué fue lo que ocurrió.

El letrado consideró particularmente el testimonio de la niña que fue testigo presencial en la desaparición, "ya que se encontraba en el lugar participando de los juegos junto a Guadalupe" y con esta medida se logró que "señale lugares" y "vuelva a contar lo que vio en la escena de la desaparición, que es mucho más valioso que la declaración que realizó en Cámara Gesell, desestimada en su momento".

"La niña dijo que actuaron cuatro motos, una de ellas procedente del norte y las otras del sur" y, luego, agregó que fueron "un hombre y una mujer quienes se la llevaron".

guadalupe.jpg
Guadalupe Lucero, de 5 años, desapareció en San Luis en junio de 2021. Archivo.

Guadalupe Lucero, de 5 años, desapareció en San Luis en junio de 2021. Archivo.

Asimismo, destacó que las cámaras de seguridad del negocio que "habría registrado la presencia de esas motos en el barrio, lamentablemente estaba mal configurada por lo que el día y hora del registro no coinciden, como tampoco los horarios denunciados sobre la ausencia de la niña en las inmediaciones donde fue vista por última vez según el testimonio de una maestra que dijo haberla visto sola cerca del descampado".

Zabala destacó las diferencias en la investigación federal y provincial sobre las que dijo "es abismal la diferencia en el trabajo minucioso de reconstrucción, donde psicólogas y antropólogas forenses se suman a la tarea, informan y contienen a la familia".

En base a esto, además, consideró que el rastrillaje iniciado el jueves en Potrero de los Funes "va a llevar meses, porque el declarante no marcó un lugar determinado sino toda la zona, y las formas de rastrillar de los equipos nacionales se organiza y ejecuta con una logística intensiva y distinta a los que se realizan en la provincia".

"Es llamativo que justamente cuando está la prensa nacional apostada nuevamente en San Luis, surjan estas novedades que sacan el foco de la investigación y causan un tremendo sufrimiento a la familia que reclama la aparición con vida de Guadalupe", concluyó Zabala.

Fuente: Télam.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados