Este martes, en los Tribunales de San Martín, se iniciará el proceso contra dos imputados por el "homicidio agravado" de Giannina Beatriz Violante, de 18 años, ocurrido en febrero de 2010

Giannina Beatriz Violante, de 18 años, salió de su casa en la localidad de Villa de Mayo y tras permanecer desaparecida durante tres días, su cuerpo descuartizado, repartido en tres bolsas de residuos, fue hallado de manera fortuita en una esquina de una zona residencial de San Miguel.

Este asesinato ocurrido en febrero de 2010 permaneció impune durante muchos años, siguiendo una pista sobre la responsabilidad de un sujeto que la acosaba sexualmente, hasta que la aparición de un testigo de identidad reservada orientó la investigación hacia una banda que vendía drogas en un asentamiento. Se detuvo a tres hermanos, por entonces menores de edad y dos de ellos inimputables, hasta que se logró condenar a uno de ellos en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martín y ahora, es el turno del juicio oral y público contra otros dos imputados en este “homicidio agravado”.

La madre de la chica considera que “después de mucho tiempo se empieza a cerrar el círculo y confío en que se va a hacer justicia, para que todos los responsables paguen por lo que le hicieron a mi hija. Ya pasaron más de siete años, casi ocho, en los que nunca baje los brazos, aunque no obtuviera ninguna respuesta”.

Si bien todo cambió cuando alguien se animó a contar parte de lo sucedido, Nilda López señaló que “hubo un trabajo de los fiscales y los jueces que encaminó el expediente, después del proceso contra los tres hermanos, se logró la detención de uno de los mayores de edad que estaban implicados y también la captura de otro que se encontraba prófugo”.

Hoy, ante el Tribunal Oral Criminal Nro. 6 de San Martín, se iniciará el debate en el que se encuentran imputados Gustavo Ariel Pascali (de 34 años y apodado “El Gordo”) y César Eduardo Belizán (39) por el “homicidio agravado” de Giannina Violante. Ambos llegan detenidos a este proceso, que tiene previsto desarrollarse en ocho jornadas para que declaren medio centenar de testigos (entre personas propuestas por las partes, policías que participaron de la instrucción del caso y peritos), se formulen los alegatos que tendrá al fiscal Marcelo Brocca (el mismo que actuó antes en el caso de los menores de edad involucrados) como acusador y se dé a conocer el veredicto.

LEA MÁS:

Cabe recordar que en una primera instancia, el mayor de los hermanos detenidos fue hallado culpable del delito de “privación ilegítima de la libertad, seguida de homicidio’ y más tarde condenado, mientras los dos más chicos por la edad que tenían al momento de consumarse el crimen (13 y 15 años) resultaron absueltos por ser considerados inimputables. Todos formaban parte de una banda que vendía drogas en la villa conocida como La Canchita, ubicado en la zona del Kilómetro 30 del partido de Malvinas Argentinas y a partir de la declaración de un testigo de identidad reservada quedaron implicados en el secuestro, asesinato y posterior intento de hacer desaparecer el cadáver seccionado de la joven.

En base a la reconstrucción de lo sucedido, se supo que Giannina Violante desapareció el 13 de febrero de 2010 y que estuvo cautiva durante tres días en una casilla de ese asentamiento precario, hasta que la asesinaron y descuartizaron su cuerpo utilizando una amoladora, que estos sujetos tenían para desguazar autos robados. Más tarde colocaron sus restos en tres bolsas de consorcio, las que depositaron en la esquina de Pedro Goyena y Alberdi de la localidad de Muñiz (San Miguel), donde el camión de recolección de residuos se detenía a compactarla basura. Esta parte final del macabro plan falló, ya que de manera fortuita alguien descubrió el cuerpo y dio aviso a la Policía.

En principio no hubo detenciones, ni siquiera sospechosos y la recompensa que se ofreciera desde el gobierno bonaerense tampoco logró aportar datos fehacientes. Por entonces, Nilda López, madre de la joven, apuntaba a “un hombre que la acosaba y que luego murió en un accidente en una ruta de Santiago del Estero. La causa estaba en la Fiscalía Descentralizada de Malvinas Argentinas sin que nunca avanzara, hasta que apareció este testigo, que contó que cuando fue a comprar droga a la villa La Canchita vio a Giannina encerrada en ese lugar, donde estaban los hermanos, luego detenidos, entre otras personas y todo empezó a esclarecerse. Ahora, solo espero dos nuevas condenas y pensar que mi hija pueda descansar en paz”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados