El empresario, de 62 años, fue asesinado en octubre de 2022 de un tiro en el pecho en medio de un robo. Su viuda fue la primera testigo del debate.

Familiares y amigos de Andrés Blaquier (62), el empresario asesinado de un tiro en el pecho el 29 de octubre del año pasado por delincuentes que le robaron la moto mientras circulaba por la autopista Panamericana, reclamaron este lunes justicia con carteles y banderas argentinas frente a los tribunales de menores de San Isidro, donde dos adolescentes de 17 años comenzaron a ser juzgados por el crimen.

Magdalena De Elordy, la viuda del empresario, fue la primera testigo del debate ante el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 de San Isidro que tiene a dos adolescentes imputados. La mujer se quebró durante su testimonio.

ADEMÁS: Mataron al empresario Andrés Blaquier en un intento de robo

"Estamos acá bancando a su esposa y también por nosotros mismos, que nos sentimos muy dolidos por lo que pasó. Estas cosas no tienen que pasar nunca más", sostuvo Carlos, amigo de Blaquier, durante la movilización que comenzó pasadas las 9.30

La convocatoria se realizó frente a la sede del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 del Departamento Judicial de San Isidro, ubicada en la avenida 12 de Octubre 1475, colectora oeste sentido a capital, en el norte del conurbano bonaerense, con el objetivo de "pedir Justicia, seguridad y el derecho a vivir tranquilos".

Allí, decenas de personas concurrieron con banderas argentinas y carteles que decían "Justicia por Andrés", "Argentina quiere Justicia" y "Delincuentes a la cárcel".

image.png
Pedido de justicia por Andrés Blaquier.

Pedido de justicia por Andrés Blaquier.

Crimen de Andrés Blaquier: cómo fue el inicio del juicio

El debate, que comenzó a las 10, está a cargo de los jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez, Patricia Klentak, mientras que la fiscal Paula Romeo representará al Ministerio Público.

Los dos adolescentes acusados fueron imputados por el "robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar en lesiones graves, en concurso real con homicidio triplemente agravado por ser 'criminis causa', por alevosía y por haberse cometido con arma de fuego" en perjuicio de Blaquier (62), y su pareja Magdalena De Elordy, quien sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda durante el hecho.

Debido a que el juicio tendrá como imputados a dos menores de edad, los voceros aclararon que será reservado para las partes.

También por esta razón, las fuentes indicaron que en esta primera instancia solamente se decidirá si los acusados son inocentes o culpables, por lo que no se impondrán posibles penas.

Al respecto, en caso de que se compruebe la culpabilidad de los imputados, se realizará un juicio de cesura para determinar la pena correspondiente.

Blaquier.jpg
Andrés Blaquier fue asesinado el 29 de octubre de 2022 en la autopista Panamericana por dos delincuentes que querían su moto.

Andrés Blaquier fue asesinado el 29 de octubre de 2022 en la autopista Panamericana por dos delincuentes que querían su moto.

ADEMÁS: Intentaron fugarse los acusados por el crimen de Andrés Blaquier

El crimen de Blaquier se produjo el 29 de octubre de 2022 a las 18.54, cuando el empresario circulaba por el carril lento del kilómetro 50 de la Panamericana, en la zona norte del Gran Buenos Aires, junto a su esposa, Magdalena De Elordy, en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia.

En esas circunstancias, Blaquier fue abordado por dos delincuentes que iban a bordo de una moto Kawasaki Z400, que le cortaron el paso y luego le dispararon en el pecho con una pistola calibre 9 milímetros, "con la intención y voluntad de causarle la muerte para facilitar y consumar el desapoderamiento de su motovehículo".

Como consecuencia del disparo, cayeron de la moto Blaquier y De Elordy, mientras que el ladrón que disparó el arma de fuego se subió a la BMW 1200 y se dio a la fuga a bordo de ella.

ADEMÁS: Declaró el polista que atropelló y mató a un joven en Retiro y ordenaron su liberación

En tanto, el empresario de 62 años fue asistido por una ambulancia, pero llegó fallecido al hospital, luego de sufrir "shock hipovolémico", a causa del balazo que recibió en la parte izquierda de su tórax, el cual le provocó una hemorragia masiva al presentar perforaciones en las pleuras y sus ventrículos izquierdo y derecho del corazón, según indicó el informe de autopsia.

El delincuente que se apoderó de la moto del empresario sufrió un accidente a diez kilómetros del lugar donde asesinó a Blaquier, cayó de la moto y la dejó abandonada sobre el asfalto. Finalmente, el 8 de noviembre del año pasado, luego de una serie de tareas de investigación que situaban a los dos adolescentes acusados en la zona del hecho, se ordenaron varios allanamientos en viviendas de la localidad bonaerense de Garín, donde fueron detenidos.

En dichos procedimientos se encontró el arma homicida, así como vestimentas, el casco utilizado en el momento del asesinato de Blaquier y la moto Kawasaki Z400 que les facilitó a los asesinos la fuga.

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados