La captura de un grupo delictivo que producía una "medicación milagrosa" puso de relieve un fenómeno en aumento. Otro "negocio" de narcotraficantes.

Tras varios allanamientos, la Policía Federal desbarató este jueves una banda criminal que producía una "medicación milagrosa" contra el Covid-19.

La sustancia utilizada es tan peligrosa que puede causar la muerte y está prohibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El caso puso en superficie el fenómeno en constante aumento de la venta de productos "truchos" para combatir el virus pandémico.

Expertos aseguran que se trata de otro negocio oscuro de bandas narco para recaudar dinero fácil y luego adquirir marihuana, cocaína y pastillas, acrecentando las ganancias. Alertan a la población por el peligro en el consumo de estos productos.

Así lo manifestó Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, precisando que "al comienzo de la pandemia del coronavirus se vendían unos placebos que no provocaban grandes problemas a la salud, pero ahora en este negocio se metieron las bandas de narcotraficantes, entonces hay laboratorios con capacidad de producción, y lo cierto es que al mismo tiempo hay un segmento de la población que busca estas alternativas, incluso en lugar de vacunarse".

Sobre el caso de ayer, una gran cantidad de frascos que contenían una sustancia denominada "plata coloidal" que puede causar graves consecuencias en el organismo e incluso la muerte, fue secuestrada por la Policía Federal en allanamientos a viviendas de personas que estaban siendo investigadas, con un saldo de tres detenidos, se informó oficialmente.

Esta sustancia prohibida por la OMS y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), era comercializada como medicina curativa para enfermedades como cáncer y coronavirus a través de plataformas web y redes sociales.

Para ello, se captaba a compradores que eran citados para hacer las entregas en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. La PFA, por medio de la División Delitos contra la Salud Pública, logró determinar que los involucrados (cuatro hombres y una mujer, siendo el cabecilla de origen europeo) se dedicaban a la elaboración de "plata coloidal" en laboratorios caseros, utilizando elementos medicinales no aptos para tal fin.

Las fuentes policiales informaron que los compradores eran en su mayoría personas con enfermedades complejas, terminales, o con dolencias crónicas, que acudían a la ingesta de esta sustancia en búsqueda de sanación, abonando "abultadas sumas de dinero", según pudo determinarse por escuchas.

Acerca del fenómeno, Izaguirre manifestó que "los narcos son muy eficaces para vender sustancias, es algo que sabemos todos, entonces el marketing y los canales de promoción los utilizan de forma natural, recaudando realmente muchísimo dinero, que posteriormente les permite comprar marihuana, cocaína o drogas de diseño, que derivan en la multiplicación de sus ganancias".

Sobre la banda desbaratada, los investigadores detectaron el accionar delictivo con las asiduas entregas pactadas que realizaban las personas implicadas con sus clientes, por lo que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo de Julián Ercolini, y la Secretaría Nº 21 de Rafael Antille, dispuso los allanamientos.

Tras el operativo, se logró la detención de dos implicados en la provincia de Corrientes y uno en Misiones, a la vez que se secuestró "una gran cantidad de frascos conteniendo la sustancia investigada, la cual ya se encontraba lista para su distribución y posterior venta".

También se incautaron elementos de embalaje, envases listos para su llenado, barras de plata (materia prima para la elaboración de la sustancia), instrumental quirúrgico y de laboratorio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados