Roque, progenitor del joven, adjudicó el fallecimiento a los superiores de la fuerza. Si bien agradeció el acompañamiento del gobernador Casas, reclamó que Mauricio Macri y Patricia Bullrich se expidan al respecto. Dio detalles de cómo son los inhumanos entrenamientos

Roque Garay, el padre de Emmanuel, el joven fallecido tras el inhumano entrenamiento en la Escuela de Policía de La Rioja, responsabilizó al Estado por el hecho que conmueve al país. “Necesito el apoyo de la prensa para que sepa el país que se ha cometido un crimen en una escuela. El Estado me ha matado un hijo. Pido apoyo para que estos personajes que se creen dioses vayan donde tienen que estar. Yo les he confiado la vida de mi hijo y me lo mataron el primer día”, sostuvo el hombre en una entrevista brindada al canal de noticias C5N.

El hecho ocurrió el pasado 6 de febrero, cuando 17 jóvenes aspirantes a la fuerza cuyana debieron ser internados con distintos cuadros tras el primer día en la academia. Por el hecho fueron detenidos el sábado ocho agentes, de los cuales cuatro son comisarios. Emmanuel falleció luego de haber peleado por su vida durante cinco días. Este domingo, se conocieron los resultados de la autopsia, que arrojó que el deceso se produjo por una deshidratación aguda grave, una insuficiencia renal y una falla multi orgánica.

LEA MÁS:

“Para mí lo que han hecho los instructores es una verdadera tortura. A algunos cadetes los han tirado en el hospital. Eran las cuatro de la mañana –del martes pasado- y a una madre no le habían informado nada. A mí me avisaron que mi hijo estaba grave”, contó Roque.

Además, dio detalles acerca de cómo fue el entrenamiento que concluyó con el dramático desenlace: “Hay una mujer, con grado de comisario, se llama Adriana Rodríguez, y se va a acordar toda la vida de mí. Ella es la fundadora de todos estos tormentos. Tengo documentación donde se ve a ella pisarle la cabeza a un cadete. Es un documento fotográfico. No me importa que se caliente quien se caliente, yo he perdido a mi hijo”.

Por otro lado, el padre de Emmanuel agradeció el acompañamiento de Sergio Casas, el gobernador de La Rioja, y reclamó que se expida el Gobierno Nacional al respecto. “He tenido reuniones con el gobernador personalmente. Y comunicaciones telefónicas a cada hora con él. ha cumplido con las medidas a tomar –hay ocho policías presos y la escuela fue cerrada preventivamente durante 30 días-. Ahora, necesito que se pronuncie la Ministra –Patricia Bullrich- y el Presidente –Mauricio Macri-. Alguien tiene que pagar por la vida de mi hijo”, pidió Roque.

“Ahora se viene la batalla más grande por el honor de mi hijo: quiero que vayan a la cárcel los responsables. Esto es un crimen, están imputados por un homicidio”, exclamó entre lágrimas.

Roque también es policía y dio detalles desde cuándo se practican los salvajes entrenamientos en la Escuela de La Rioja. “Era normal todos los años el tratamiento salvaje a los aspirantes. A nosotros, hace 25 años, nos daban agua cuando la pedíamos por lo menos. Nos preparan para ir a la guerra y nosotros no estamos para eso, estamos para cuidar a la gente, para prevenir el delito”.

Y cerró: “Yo soy policía. Soy suboficial mayor de La Rioja. No le tengo miedo a nadie, ni siquiera a la policía. No hay que meter a todos en la misma bolsa. Somos muchos policías en la familia”.

Tras la muerte de Emmanuel, aún permanecen internados otros 12 jóvenes, de los cuales uno tuvo que ser derivado a Córdoba por la gravedad de su cuadro. Ya fueron dados de alta cinco chicos de los 17 atendidos inicialmente.

El sábado, tras conocerse el fallecimiento de Emmanuel, la Justicia de La Rioja detuvo a ocho policías, cuatro comisarios y cuatro agentes. Por su parte, el gobernador Casas cerró preventivamente la Escuela por 30 días.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados