De acuerdo a una encuesta de victimización, tres de cada diez hogares de todo el país sufrieron al menos un hecho delictivo durante el año pasado. Las ciudades grandes, con valores más elevados

Un estudio sobre hechos delictivos perpetrados en las principales cuarenta ciudades del país sostiene que durante el 2019 un promedio de tres de cada diez hogares sufrieron al menos un delito. Un dato preocupante es que del relevamiento se desprende que en el 20% de los episodios específicamente de robo los responsables de los hechos utilizaron violencia extrema contra las víctimas.

Se trata de un estudio elaborado por el Laboratorio de Investigaciones Sobre Crimen, Instituciones, y Política, dependiente de la Universidad Torcuato Di Tella, que llevó adelante la encuesta en los centros urbanos argentinos de mayor población, durante el período de enero a diciembre de 2019.

"Se estima que el 28,3% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en 2019. De cada 100 hogares, 19 sufrieron al menos un robo con violencia. Esta modalidad delictiva tiene una participación relativa del 63% sobre el total de delitos sufridos por los hogares", se indica en las principales conclusiones del trabajo estadístico.

El estudio se denomina científicamente como Índice de Victimización (IVI), y se trata de cuantificar la tasa de victimización de Argentina. "Se define como tasa de victimización al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente. Este informe presenta los principales hallazgos de las 1.206 encuestas de victimización realizadas entre los días 4 y 12 de diciembre de 2019. La medición de diciembre de 2019 estima que el 28,3% de los hogares de Argentina fueron víctimas de al menos un delito en los últimos 12 meses", se manifiesta.

Las encuestas de victimización se llevan adelante en tres regiones de Argentina, que son la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el Gran Buenos Aires y el Interior, compuesto por Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Noroeste-NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste-NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).

"El relevamiento realizado en diciembre 2019 asigna a la Ciudad de Buenos Aires y al Interior del país un valor del IVI por debajo del promedio nacional, 27% y 26% respectivamente. El Gran Buenos Aires, sin embargo, presenta un valor superior al promedio nacional alcanzando al 32% de los hogares", explicó el Licip.

Para mayor detalle del método de investigación, se indicó que "las encuestas de victimización se llevan adelante en cuarenta centros urbanos de Argentina, clasificados en ciudades pequeñas (entre 10.000 y menos de 100.000 habitantes), ciudades medianas (entre 100.000 y menos de 500.000 habitantes) y ciudades grandes (de 500.000 habitantes o más)".

"La medición realizada en diciembre 2019 presenta nuevamente valores de victimización más elevados para las ciudades grandes(31%), dejando por detrás a las ciudades medianas y a las ciudades pequeñas, con el 21% y el 11% de los hogares afectados respectivamente", se informó.

ADEMÁS:

La Plata | La levantan de los pelos para robarle la jubilación

Sentencia exprés: tres años por golpear a su ex pareja

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados