Rodrigo Martín Del Coro Igarzábal, de 38 años, fue detenido acusado de comandar una asociación ilícita y de "entregar" a los clientes para que sean asaltados; Llevaba 8 años prófugo de la Justicia

El hijo del dueño de una reconocida inmobiliaria de San Isidro que estaba prófugo hace ocho años acusado de comandar una asociación ilícita y de "entregar" a los clientes para que sean asaltados, fue detenido en la provincia de Córdoba donde trabajaba como chef, cocinando en hoteles y en eventos.

Se trata de Rodrigo Martín Del Coro Igarzábal (de 38 años), quien pudo ser apresado por personal de la División Investigación Federal de Fugitivos (perteneciente al área de Interpol de la Policía Federal Argentina) en la localidad de Balnearia, en el departamento San Justo.

"Creía que ya no lo buscaban o que la causa estaba prescripta. No usaba identidad falsa, pero trabajaba como chef con su segundo nombre, Martín. Se hacía llamar ‘Tincho’ y tenía un ‘food truck’ que promocionaba por la rede social Facebook y con el que preparaba comidas para hoteles, festivales y eventos", se indicó.

Este sujeto es el hijo del dueño de la inmobiliaria DIC Propiedades, que cuenta con varias sucursales en los partidos de San Isidro y Vicente López, donde también trabajaba.

Hace ocho años que era buscado por el fiscal Gastón Garbus, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de Martínez, en el marco de una causa caratulada como "asociación ilícita y robo calificado" y que lo tiene como presunto "entregador" de la víctimas que eran asaltadas por la bautizada "Banda de la Inmobiliaria".

Uno de los miembros de la organización que también trabajaba en la empresa junto al capturado, confesó y contó en su indagatoria que Del Coro Igarzábal llegó a planear el secuestro de su propio hermano y un asalto en la casa central de la inmobiliaria en Olivos, donde trabajaba su propia esposa, pero se cancelaron esos planes por lo peligroso que eran los delincuentes.

ADEMÁS:

Condenaron a tres policías por feroz ataque a un joven

Otorgaron el arresto domiciliario al empresario Horacio Conzi

El acusado tenía captura nacional e internacional y figuraba con "red note" (alerta roja) entre los más buscados en la página de Interpol.

Hace ya varios años que el fiscal Garbus le pidió a los detectives de la Policía Federal que integran Interpol que lo busquen en el exterior y el interior y así fue como hace pocos días le comunicaron que tenían una pista en la provincia de Córdoba.

Personal de Interpol viajó a la localidad de Balnearia, comprobó que el dato era cierto y detuvo al prófugo, cuya identidad fue corroborada con el "morpho touch", un dispositivo móvil de lectura de huellas dactilares.

Los investigadores siempre sospecharon que Del Coro Igarzábal contó con el apoyo de su entorno para poder mantenerse en la clandestinidad. Su familia, a través de su abogado Miguel Angel Pierri, sostuvo en su momento que el joven era un "ludópata" y que necesitaba ser internado.

La investigación del fiscal Garbus se inició el 13 de diciembre de 2010, con un robo, bajo la modalidad "boqueteros", en la galería Paseo de Alvear de Martínez, donde una banda accedió a una casa de ropa, a una de bijouterie y a una joyería, en la que rompió una caja fuerte y sustrajo siete kilos de oro.

Por una huella

A raíz de una huella digital, identificaron a un miembro de la banda y gracias a que se le intervino la línea telefónica, el fiscal y la policía descubrieron que esta misma organización también se dedicaba a cometer todo tipo de asaltos-

En las escuchas, los investigadores descubrieron las conexiones de la banda con Del Coro Igarzábal, uno de los hijos del dueño de las inmobiliarias DIC, y con otro empleado de la firma, identificado como Sebastián Emiliano Arias, quienes actuaban como ‘entregadores’ de las personas que recibían dinero en efectivo por la venta de propiedades.

En la investigación se detectaron al menos tres hechos ‘entregados’ desde la inmobiliaria, de los cuales algunos se concretaron y otros fueron frustrados.

Además de Arias -quien por las escuchas también quedó imputado por hacer reparto de dosis de de marihuana, cocaína y una droga sintética llamada "Avatar"-, hay otros cinco miembros de la banda ya condenados y queda un último prófugo identificado como Juan Pablo Carrera, alias "Pichu".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados