En medio del dolor por el asesinato de Abril Bogado, la comunidad de La Plata sigue viviendo hechos de violencia a diario. En las últimas horas se sumó el asalto a un vecino al que le mataron dos perros y le robaron dinero y el auto.

Mientras la comunidad del partido de La Plata no sale de la conmoción por el crimen de la niña Abril Bogado, cometido durante una entradera, los episodios de inseguridad no se detienen, ya que, ayer por la mañana, un vecino de la localidad de Los Hornos fue asaltado por dos delincuentes, que para ingresar a su vivienda le envenenaron a sus dos perros y tras reducirlo, le sustrajeron una suma de dinero y su auto.

Estos casos se inscriben en un fuerte aumento de robos calificados, los que se cometen con armas, en toda la región de la capital bonaerense, ya que las estadísticas oficiales indican que el inicio de expedientes por denuncias de este tipo de hechos violentos sufrió un incremento del 81 por ciento.

Si bien la gente de La Plata intenta vencer el miedo, organizando en redes de prevención comunitaria del delito y en las últimas horas movilizándose en las calles, tanto para exigir Justicia para Abril, como para cuestionar al Poder Judicial y reclamar mayores medidas a los gobiernos provincial y municipal, los asaltos continúan.

En este contexto convulsionado, ayer, a las 9, desconocidos entraron a un domicilio de la zona de Los Hornos y saquearon al dueño de casa.

Este nuevo episodio delictivo ocurrió en plena mañana, en una vivienda de la calle 143, entre 49 y 50. luego que los ladrones envenenaran a los dos perros y así acceder al terreno. Según trascendió, una vez en el interior, sorprendieron a un hombre, al que golpearon, ataron de pies y manos, para dejarlo encerrado en una de las habitaciones, mientras le exigían la entrega de dinero.

“Una vez que revolvieron todo, los ladrones se llevaron 14.000 pesos, un costoso teléfono celular y otros objetos de valor, para escapar en el auto de la víctima, un Volkswagen Up, que cerca del mediodía fue hallado abandonado en la calle 142 entre 57 y 58, no muy lejos del lugar”, se explicó.

La Plata se transformó en la capital de la inseguridad, de acuerdo a los datos oficiales del informe de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, quien en su último relevamiento comparó los 2.566 robos a mano armada registrados en 2016, con los 1.415. Entre uno año y otro, subió en el orden del 81 por ciento y todo apunta a que en los más de diez meses de este 2017, la situación de agravó. Y esto avance es muy superior a lo registrado en todo el territorio bonaerense, donde la problemática avanzó, pero sólo en el orden del 5 por ciento.

LEA MÁS:

Este informe, realizado sobre las 746.952 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas por el Fuero Criminal y Correccional en todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, ubicó a La Plata como el distrito que más empeoró en robos a mano armada.

La estadística es similar en cuanto a los procesos empezados bajo la carátula de “homicidio en ocasión de robo”, que de un año a otro subieron un 75 por ciento y también en el ítem “otros robos agravados”, que se incrementó un 66 por ciento.

Con respecto al total de causas iniciadas por diferentes delitos, la capital bonaerense está en el cuarto lugar entre los departamentos judiciales con mayor porcentaje. Con 61.197 procesos, representa el 8,2 por ciento del total y sólo es superada por Lomas de Zamora (17,2 por ciento), San Martín (11,6 por ciento) y San Isidro (9,2 por ciento).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados