Un cabo de la Policía Federal (PFA) disparó contra dos sospechosos, de 17 y 21 años, mientras estaba de civil y trabajaba con su auto para una aplicación de viajes.

Un cabo de la Policía Federal (PFA) mató a balazos a un adolescente de 17 años y a un joven de 21 que supuestamente intentaron robarle su auto mientras trabajaba como chofer de una aplicación de viajes en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, en el partido de San Martín.

El hecho, que trascendió en las últimas horas, sucedió el sábado alrededor de las 23 en el cruce de la calle 190 y el pasaje 29 de julio de la mencionada localidad, donde el policía se encontraba de franco y de civil con su auto particular, un Renault Kwid de color bordó.

Según las fuentes, el cabo, que se desempeña en la División de Unidad Operativa Federal (DUOF) de Avellaneda y por le momento permanece aprehendido, trabajaba como conductor de la aplicación de viajes DiDi, cuando se dirigía a la mencionada intersección para iniciar el viaje de una pasajera.

ADEMÁS: Un policía que arreglaba lavarropas fue asesinado por un cliente de 82 años

Sin embargo, a partir de lo relatado por voceros policiales, el agente fue abordado por entre tres y cuatro personas presuntamente armadas que tenían por objetivo robarle el vehículo, aunque éste se identificó como miembro de una fuerza de seguridad y repelió la agresión con su arma reglamentaria.

Como consecuencia de los disparos efectuados por el policía, uno de los presuntos asaltantes cayó herido en el lugar con un tiro en el pecho.

El sospechoso convaleciente en el lugar de los hechos fue identificado como Thiago Valentín Yoel Ricartez (17), quien falleció en el lugar a pesar de ser atendido por el equipo médico que llegó en una ambulancia.

Además, las fuentes indicaron que otro de los supuestos ladrones, identificado como Jonathan David Díaz (21), fue trasladado por un auto al hospital Fleming con tres balazos: uno en el brazo, otro en el pecho y el tercero en el cuello.

Una vez en el centro de salud y tras ser atendido por los médicos, Díaz murió producto de un "shock hipovolémico" a causa de las heridas que presentaba por los balazos.

La investigación

Una fuente judicial explicó que, más allá de lo relatado por el policía, se intenta establecer si los jóvenes fallecidos o los cómplices que lograron escapar estaban armados al momento del hecho. Al respecto, un dato clave que aportaron los investigadores radica en que el Renault Kwid del efectivo poseía "múltiples impactos de bala".

En ese sentido, otro informante señaló que por el momento no se encontraron testigos ni cámaras de seguridad que capten los hechos, por lo que los investigadores aguardarán una serie de pericias, entre ellas la balística, para determinar las circunstancias de lo ocurrido y si en el hecho solo disparó el policía o si también lo hizo alguien más.

Interviene en el causa la fiscal de turno de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de San Martín, Diana Mayko, quien dispuso la aprehensión del cabo y el secuestro de su arma reglamentaria, a la espera que declare para terminar de definir si actuó en legítima defensa o si cometió algún tipo de exceso.

A su vez, la representante del Ministerio Público ordenó a la Policía Científica que releve la zona del hecho, en la que se encontraron múltiples vainas servidas. Los agentes presentes en el operativo debieron retirarse del lugar ya que los vecinos agredieron al personal policial, en protesta por lo sucedido.

ADEMÁS: Inseguridad: afirman que los "vaciadores de casa" ya atacaron 580 viviendas

En cuanto al cabo aprehendido, voceros policiales indicaron que el cabo tiene 32 años, es oriundo de Formosa y está domiciliado en la localidad de Bella Vista, partido de San Miguel.

Por otro lado, la Escuela Agrotécnica Huaco, institución educativa a la que asistía el adolescente fallecido, lo despidió en un comunicado por redes sociales. "Manifestamos con profundo pesar el fallecimiento de nuestro alumno Thiago Ricartez. Rogamos a Dios por el eterno descanso de su alma y acompañamos a toda la familia Contreras de Huaco en este doloroso momento", señalaron desde el colegio.

Este es el segundo caso de los últimos días en el que policías quedan implicados en el homicidio de presuntos delincuentes durante intentos de robo. El viernes pasado, otro adolescente de 17 años murió baleado por un policía bonaerense durante un tiroteo con delincuentes que le quisieron robar en una entradera en Ciudadela, partido de Tres de Febrero.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mauroszeta/status/1759563074283970594&partner=&hide_thread=false

Dicho episodio ocurrió en la calle Abdon García al 4500, entre Adolfo Alsina y Falucho, donde cuatro asaltantes descendieron de una camioneta Renault Duster con armas de fuego con la intención de ingresar a una propiedad. Sin embargo, el policía dio la voz de "alto" y mantuvo un tiroteo con los delincuentes, quienes escaparon en la camioneta.

Según las fuentes, el vehículo fue hallado abandonado en el barrio Ejército de los Andes, conocido como "Fuerte Apache", con un joven herido que luego terminó fallecido en el Hospital Carrillo de Ciudadela.

Los investigadores determinaron que el fallecido era un adolescente de 17 años que tenía heridas de bala en el pecho y el abdomen. De acuerdo a las características físicas y la vestimenta se sospecha que el muchacho fue uno de los integrantes de la banda que se tiroteó con el policía.

ADEMÁS: Imputan a un fiscal de Rosario acusado de encubrir a una testigo

Las fuentes añadieron que este joven era investigado como posible partícipe en el crimen de María Lucrecia Arias (51), asesinada de un disparo en la cabeza el 25 de enero en la localidad de Castelar, aunque voceros judiciales aclararon que no estaba imputado en esa causa.

Esta causa es llevada adelante por el fiscal Favio Cardigonde, que también aprehendió al efectivo mientras la investigación es encabezada por Gendarmería Nacional Argentina (GNA). No obstante, debido a los elementos reunidos hasta el momento, las fuentes anticiparon que el funcionario judicial posiblemente tome la decisión de liberarlo debido a que cree que se trató de un "homicidio en la legítima defensa".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados