La fiscal aseguró que los restos serán analizados genéticamente para confirmar si pertenecen a la adolescente Iara Nardelli.

Una serie de restos óseos hallados en un descampado de la ciudad de Mar del Plata podrían pertenecer a una adolescente oriunda de Miramar que era buscada desde hace doce días, informó la fiscal a cargo del caso, quien aseguró que también se encontraron pertenencias suyas y que preliminarmente no hay "indicios de una muerte violenta".

La menor, de 16 años e identificada como Iara Maia Nardelli, era buscada desde el último 30 de junio, luego de que abandonara un hogar marplatense en el que se encontraba institucionalizada desde hacía unos dos años.

image.png
Iara Nardelli desapareció el 30 de junio

Iara Nardelli desapareció el 30 de junio

Según informó la fiscal Florencia Salas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 1 (UFI 1) marplatense, un trabajador rural del barrio Virgen de Luján, en el extremo oeste de Mar del Plata, había denunciado el hallazgo de un cráneo humano, y tras la inspección del lugar en las últimas horas se obtuvieron nuevos elementos.

"Se confirmó la existencia de un cráneo humano, la mandíbula diseccionada y también cuero cabelludo de una persona entre 16 y 30 años", precisó Salas en los tribunales locales.

Detalló, además, que se encontraron otros restos óseos que podrían corresponder a una tibia, y que en el mismo predio, ubicado en Brandsen al 10.000, fueron halladas "pertenencias que corresponderían a la menor", entre ellas una campera, unos "lentes recetados" y un cuaderno con anotaciones manuscritas.

image.png
El hecho es investigado por la fiscal Florencia Salas

El hecho es investigado por la fiscal Florencia Salas

La fiscal aseguró que los restos serán analizados genéticamente para confirmar si pertenecen a la adolescente, y los peritajes solicitados tratarán de determinar las causales de la muerte.

En ese sentido, indicó que la muerte pudo haber ocurrido "3 o 4 días" antes del hallazgo, aunque "podrían llegar a ser más por el frío y las condiciones climáticas" recientes, y que "hasta el momento no hay ningún indicio que se trataría de una muerte violenta" ni de la intervención de terceras personas.

Respecto del estado y la dispersión de los restos hallados, explicó que podría deberse a "la acción de animales salvajes como perros".

La desaparición de Iara Nardelli

La familia de Iara había denunciado su desaparición luego de que fuera vista por última vez el viernes 30 de junio, cuando se retiró del hogar y no regresó.

El hecho fue denunciado inicialmente ante el Juzgado de Familia 2, y en la búsqueda tomó intervención luego la UFI 6, a cargo de la fiscal Romina Díaz. La menor era buscada tanto en Mar del Plata como en Miramar, por personal de la comisaría 6ta marplatense y de la Dirección Departamental de Investigaciones.

La búsqueda de paradero fue difundida, además, por la Red Solidaria y por el Ministerio de Justicia y Derechos bonaerense, y la familia de la menor había realizado la última semana una marcha junto a allegados para pedir su aparición.

image.png
Familiares de Iara marcharon para pedir por su aparición

Familiares de Iara marcharon para pedir por su aparición

Iara, oriunda de Miramar, vivía en un hogar de niños de la ciudad balnearia desde hace aproximadamente dos años porque sufría un cuadro de depresión. El 30 de junio abandonó el lugar. Ese fue el último día que se tuvo contacto con ella.

La fiscal informó que durante su estancia en el Hogar Aldeas Infantiles, en el que la menor estaba institucionalizada, ubicado a unas 15 cuadras del lugar del hallazgo, "Iara había enviado unos mensajes y había un cuadro de fondo depresivo".

"No estamos en condiciones de afirmar ni desechar ninguna hipótesis, porque estamos apenas a 24 horas del hallazgo de estos restos. Las anotaciones encontradas tenían un tinte depresivo", precisó y recordó que aún falta disponer de la confirmación de los datos genéticos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados