A 24 años del hecho, que le costó la vida a cinco personas, Matías Bagnato, que logró salvar su vida, se topara con el asesino de su familia, para intentar que lo liberen.

El tórrido 17 de febrero de 1994, Fructuoso Álvarez González provocó un incendio en la casa de la familia Bagnato, en el barrio porteño de Flores, y en ese trágico hecho perdieron la vida José Bagnato y su esposa Alicia Plaza.

También murieron dos hijos de la pareja, Fernando, de 14 años, y Alejandro, cinco años menor, y Nicolás Borda, de 11, amigo de éste último.

El único sobreviviente del ataque incendiario fue Matías, el hijo mayor del matrimonio, que por entonces tenía 16 años. El adolescente se despertó en medio de las llamas y logró salvar su vida al saltar por la ventana.

El hecho, que monopolizó a la opinión pública en aquel verano en cuando se estaban realizando las campañas para elegir constituyentes para la Reforma Constitucional y mientras se calentaban los motores para el Mundial de los Estados Unidos, fue dado a conocer en los medios como “La Masacre de Flores”, por motivos más que obvios.

El motivo que llevó al comerciente español Álvarez González a cometer ese aberrante episodio fue una deuda de 200 mil pesos, igual cantidad de dólares en la movilidad cambiaria de aquellos días, que mantenía José Bagnato con él. Además, ambos eran socios y parientes lejanos.

LEA MÁS:

En 1995, el asesino fue condenado a cadena perpetua pero en 2004, se lo benefició con un acuerdo de intercambio de presos y fue trasladado a España, su país de origen, donde quedó libre al poco tiempo por un error judicial. Este pifie tribunalicio también le permitió regresar a la Argentina, como a un ciudadano más.

A partir de ese momento, el liberado Álvarez González, ya reinstalado en tierras argentinas, llamaba a Matías a cualquier hora para decirle que iba a asesinarlo a él y también a la abuela del joven.

Ante estas temibles amenazas, Matías radicó la denuncia de rigor, pero la orden judicial para recapturar al asesino de su familia tardó un año y medio en ser expedida, por la ya sabida lentitud de la Justicia.

"Fue que el Juez Nacional de Ejecución Penal Nº 3 Axel López que nunca respondió un oficio de Migraciones que le preguntaba por la situación del asesino que quería ingresar nuevamente al país", escribió en su momento Bagnato en un pedido de enjuiciamiento que hizo contra López en el sitio Change.org. "Fue que el Juez Nacional de Ejecución Penal Nº 3 Axel López que nunca respondió un oficio de Migraciones que le preguntaba por la situación del asesino que quería ingresar nuevamente al país", escribió en su momento Bagnato en un pedido de enjuiciamiento que hizo contra López en el sitio Change.org.

Actualmente, Fructuoso Álvarez González sigue detenido, aunque nunca amainó en sus intentonas de ser liberado apelando a vericuetos legales y ahora tiene un as en la manga para lograrlo.

LEA MÁS:

A poco más de 24 años del hecho, Matías Bagnato, el único sobreviviente de la “Masacre de Flores”, deberá toparse este jueves cara a cara con el homicida de su familia en una audiencia ante la Sala I de la Cámara de Casación donde deberá declarar para evitar que lo liberen.

En esta instancia judicial, se definirá si liberan Álvarez González y lo envían a España, su país de origen. Este sujeto puede beneficiarse por la ley de extrañamiento, que permite a un condenado volver a su país de origen, una vez cumplida la mitad de la condena.

Pospuesta desde el 22 de febrero, en la audiencia de este jueves al mediodía los jueces Luis Miño, Gustavo Bruzzone y quien reemplaza a la jueza María Laura Garrigós de Rébori que renunció, escucharán a las dos partes involucradas y luego tomarán la determinación de mantener al acusado en prisión o que pueda ser beneficiado y regresar a España. Esta medida judicial no podrá ser apelada por Matías Bagnato.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados