Un cargamento de alimento balanceado a base de maíz escondía cocaína y el objetivo era sacar la droga del país por la hidrovía del Paraná e ingresarla a Dubai.

La Policía Federal Argentina (PFA) incautó en las últimas horas 1.658 kilogramos de cocaína distribuidos en 1.535 panes que estaban escondidos en bolsas de alimento balanceado a base de maíz que iban a ser exportados a Dubai, en los Emiratos Árabes.

La droga fue hallada tras una pesquisa iniciada hace seis meses sobre una organización de narcotraficantes que iba a exportarla a través de la hidrovía del Paraná, informaron fuentes policiales.

Los procedimientos fueron deplegados esta madrugada por orden del juez Federal de Campana, Adrián González Charvay, y estuvieron a cargo de efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Dirección General de Hidrovías Paraná, con apoyo del área de Narcocriminalidad de la AFIP/Aduana.

ADEMÁS: Córdoba: secuestran más de 5 kilos de cocaína

De acuerdo con el pesaje final, en esos galpones se decomisó un total de 1.658 kilos de cocaína divididos en 1.535 panes que estaban distribuidos en paquetes de alimento balanceado a base de maíz, denominado Expeler.

Embed

En el procedimiento quedaron detenidas doce personas, que quedaron a disposición de la Justicia.

Además de este allanamiento, se hicieron 30 operativos antidrogas en Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Dinero en efectivo, autos de alta gama y armas

También se secuestró dinero en efectivo, automóviles de alta gama, armas automáticas y dos vehículos utilitarios que poseían doble pared de fondo y que los detenidos utilizaban para el traslado de los estupefacientes.

Al momento del procedimiento, uno de esos rodados cargado con otros 50 kilos de cocaína que, se presume, iban a ser comercializados en Rosario.

El comisario mayor de la Superintendencia de Drogas de la PFA Mariano Giuffra precisó esta mañana en una conferencia de prensa que la mayor parte del cargamento estaba en un galpón ubicado sobre la calle Génova al 2400, del barrio Empalme Graneros, en la zona noroeste de Rosario, y que los 1658 kilogramos de cocaína hallados son de alta pureza.

Además detalló que la droga estaba oculta en bolsas de alimento balanceado de maíz y estimó que, según la investigación, éstas iban a ser sacadas del país en contenedores con cargamento de granos desde el puerto de Rosario. "Especulamos con que pensaban ser sacadas del país a principios de septiembre, añadió Giuffra.

El jefe policial dijo que la droga podría proceder de Colombia y que fue transportada en vehículos equipados con doble fondo, que fueron secuestrados en este operativo.

El comisario destacó el hallazgo de otros panes en una una bolsa separada del resto que contenía 50 kilos de la misma droga: "Especulamos que tenían una conexión local y que esa cantidad era para proveer al narcomenudeo local", dijo.

Al respecto, Giuffra dijo que la conexión local fue desbaratada y sus 12 integrantes fueron detenidos.


Colaboración de la Aduana y la Afip

Sobre la mecánica utilizada por la banda para transportar el cargamento y sacarlo del país, manifestó que tenían integrantes que se encargan de contaminar los cargamentos, muchos de los cuales son legítimos,

"Eso es común y para eso son los controles de la Aduana y la Afip, que en esta oportunidad prestaron una amplia colaboración", agregó.

Finalmente, sobre el destino del cargamento, el comisario explicó que las bandas de narcotraficantes tienen contactos internacionales, "por lo que aquí no se termina la investigación", aseguró el jefe policial.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados