Seis efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense ya fueron desplazados de sus cargos y se investiga su responsabilidad, debido a que sospechan que fueron cómplices.

Los tres presos que lograron escalar un muro con una escalera “tumbera” y fugarse de la Unidad Penal 47 de San Martín continúan prófugos, uno de ellos aparentemente herido, mientras que seis efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense ya fueron desplazados de sus cargos y se investiga su responsabilidad en la evasión, debido a que todas las sospechas apuntan a que fueron cómplices de los evadidos.

Los tres prófugos fueron identificados como Sebastián Arturo Salazar Veliz, Juan Angel Guerra Morales y Augusto Steven Gabriel González Carranza, quienes estaban detenidos a disposición de dos juzgados de Ejecución y un Tribunal Oral Criminal de San Martín y privados de su libertad en causas por “robo calificado”. “Los dos primeros condenados y el tercero procesado”, se indicó, agregando que “uno de ellos estaría herido, posiblemente con algún corte, ya que se encontraron ropa manchada con sangre en un rastrillaje para recapturarlos”.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense precisaron que seis integrantes del personal jerárquico fueron desplazados de sus cargos por decisión de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia.

“Se trata del director del penal, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, el jefe del penal, el encargado de turno, el jefe de turno y el oficial de servicio, quienes quedaron desafectados hasta tanto se determine si tuvieron responsabilidad en la fuga”.

A nivel judicial, el caso es investigado por la fiscal Gabriela López, de la Unidad Funcional de Instrucción de Investigaciones de Delitos en Unidades Carcelarias de San Martín, quien encabezó un rastrillaje por la cárcel de la fuga. “En esa recorrida, la fiscal pudo confirmar que los tres presos se escaparon el sábado pasado luego del horario de visitas desde el patio del pabellón 1 de la Unidad 47, que es de internos trabajadores, que hacen mantenimiento y asisten a talleres”.

Los tres sujetos armaron con siete maderas y clavos una improvisada escalera de cinco escalones con la que escalaron el muro ubicado en un vértice, debajo del sector del puesto de vigilancia número 2.

LEA MÁS:

Allí cortaron con una tenaza el alambrado perimetral y con una varilla de construcción -lo que se conoce como “hierro del 8”- , doblada a modo de gancho y una serie de sábanas anudadas, se descolgaron hacia el otro lado del muro, en base a la principal hipótesis sobre lo sucedido.

“Desde allí tuvieron que cortaron otro alambrado, en dos sectores, y llegaron a un arroyo que los lleva hasta el Camino del Buen Ayre y a distintas calles de tierra”, se explicó, ampliando que “del otro lado del paredón los peritos de Policía Científica que recorrieron la zona encontraron una prenda ensangrentada que se presume pertenece a uno de los evadidos, que se pudo haber lastimado”.

La fiscal López pidió los videos de las cámaras de seguridad del Camino del Buen Ayre, ante la posibilidad que sea vea a los prófugos llegar hasta ese sitio o ser levantados por algún cómplice en vehículo.

En tanto, personal de la Dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense colabora con los efectivos policiales en las recapturas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados