Jonathan Luna, condenado a prisión perpetua por el crimen de Micaela Ortega en 2016, pasó a un pabellón de diversidad sexual. La familia de la víctima presentará una queja.

Un femicida alegó en la Justicia que se autopercibe mujer y solicitó cumplir su condena en un pabellón de diversidad sexual. Se trata de Jonathan Luna, que asesinó a Micaela Ortega en 2016. Según informaron fuentes judiciales, desde hace tiempo Luna viene presentando escritos formales alegando que quiere cambiarse el sexo y que ahora se llama Yoana.

Los abogados de Luna confirmaron que intentarán sostener frente a la Justicia que el crimen cometido no fue un femicidio si no un homicidio simple por su condición de sentirse mujer. Otro de los pedidos que hizo el detenido fue que le devuelvan su celular "porque la está pasando mal" en la cárcel de Florencio Varela.

La familia de la menor, al ponerse en conocimiento de esto, formalizará un escrito de queja porque no fueron notificados de esta novedad, teniendo en cuenta lo que estipula la ley de víctimas.

Según trascendió, desde agosto del año pasado que Luna figura en la causa judicial como "Yoana", confirmaron fuentes del Tribunal en lo Criminal Nº 2, que en 2017 le impuso la condena por el femicidio de la niña, que cumple en la Unidad Penal Nº 32 de Florencio Varela.

"Se recaratuló la causa a partir de una resolución del Tribunal de Casación, en otra causa, por la ley de identidad de género y en ese momento se dispuso su traslado, no a una cárcel de mujeres, sino a un pabellón transgénero. Desde aquella fecha (agosto) no hemos tenido más reclamos", explicaron fuentes judiciales.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense confirmaron que Luna se encuentra alojado en el pabellón 11 de la cárcel de Florencio Varela, destinado a internos con diversidad de géneros.

Micaela-Ortega.jpg
La familia de Micaela Ortega presentará un recurso de queja amparados por la ley de víctimas. Archivo.

La familia de Micaela Ortega presentará un recurso de queja amparados por la ley de víctimas. Archivo.

¿Cómo fue el femicidio de Micaela Ortega?

Micaela Ortega, tenía 12 años cuando fue asesinada en 2016 en la ciudad de Bahía Blanca tras ser engañada a través de las redes sociales por Jonathan Luna. Un año después del femicidio de Ortega, el 19 de octubre de 2017, fue condenado a prisión perpetua en un juicio histórico ya que se trató del primero por grooming seguido de muerte en Argentina.

La Justicia dio por probado que Luna, a través de un perfil falso en Facebook, engañó a la nena, coordinó un encuentro y la llevó a un descampado de difícil acceso para abusarla y matarla.

ADEMÁS: Berazategui: un joven de 12 años llevó una pistola al colegio

Luego de una exhaustiva investigación se pudo corroborar que Luna era conocido en el ambiente carcelario; cuando cometió el femicidio de la joven, Luna estaba prófugo tras escaparse de la cárcel en 2014 durante una salida transitoria donde cumplía una condena por robo calificado en la provincia de Río Negro.

Aunque es un caso que llama la atención y que muestra el plan de defensa para reducir la pena, este tipo de solicitadas tiene antecedentes. Uno caso conocido fue el de Fernando Alves Ferreira, imputado por el femicidio de Eduarda Santos de Almeida, en Bariloche y quien señaló que se autopercibe mujer.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados