Dos episodios similares en Bernal y en Flores, ambos con marcada violencia, acentuaron la preocupación por una modalidad delictiva que no deja de crecer. Ataques imprevistos y víctimas vulnerables.

Se apoda “Carita” y es un adolescente que fue detenido por la Policía Bonaerense acusado de arrebatar carteras y teléfonos celulares en la localidad de Bernal. Los casos que ocurren cuando las personas caminan por las veredas del Conurbano o la Capital Federal se producen a un ritmo de 120 episodios cada hora y preocupa muchísimo la creciente utilización de violencia extrema contra las víctimas, que son atacadas de manera absolutamente imprevista y en estado de vulnerabilidad.

“Se trata de una cifra que en criminología se denomina blanca, porque esos 120 hechos diarios en el Area Metropolitana se vinculan a expedientes judiciales. Pero hay un número igual y hasta del doble en cantidad de situaciones que componen la cifra negra, o robos no denunciados en sede policial o judicial”, señaló Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública.

En la estadística, que forma parte de las denuncias realizadas en el primer semestre del año en fiscalías porteñas y del Conurbano, no ingresan los hechos perpetrados por motochorros en la calle contra autos, las entraderas o los robos cometidos en los medios de transporte. “Se trata de los hechos registrados en las veredas, cuando las personas caminan al trabajo, sus casas, las escuelas o algún espacio de esparcimiento. Allí es donde están sucediendo estos hechos, cada vez con mayor utilización de la violencia para cometerlos”, señaló Vicat.

LEA MÁS:

Sobre el adolescente de 16 años detenido, se sabe que está acusado de robarle la cartera a una mujer frente a varias personas en Bernal, partido de Quilmes. El video fue viralizado a través de las redes sociales. Efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires detuvieron a “Carita” luego de dos allanamientos y fue trasladado a un centro de menores de La Plata. Los operativos se llevaron a cabo en la villa de emergencia “El Monte” y en Uspallata al 100 de Bernal, donde secuestraron la motocicleta Gilera 110 en la que se movilizaba y además se demoró a otros cuatro individuos para determinar si son cómplices del delincuente apresado.

“Caminar por las veredas se volvió un acto peligroso para cualquiera de nosotros. Se trata del afuera, un concepto sobre lo externo a nuestros domicilios, a los que consideramos el primer santuario, ilusoria sensación de seguridad. Pero actualmente no hay espacio de seguridad plena, y los ciudadanos sabemos que ese afuera es cada vez más hostil”, dijo Vicat.

Asimismo, dijo que “las veredas son espacios peligrosos a toda hora, en cualquier lugar, y sabemos cuando nos convertimos en peatones que estamos ante la posibilidad concreta de ser robados y en muchos casos con violencia”, precisando que “es una etapa de extrema ferocidad, y caminar por una vereda es una aventura siempre”. Acerca de los datos que surgen de las causas judiciales, Vicat manifestó que “alrededor del 65% de las víctimas son mujeres, y aquí se mantienen los estereotipos de los delincuentes sobre víctimas que en la previa del hecho se presentan como más accesibles por razones físicas, aunque se debe decir que hay una tendencia al emparejamiento”.

Durante la jornada de ayer, la Policía de la Ciudad detuvo a banda de arrebatadores en Flores, a través de las imágenes de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano. Los delincuentes actuaban en equipo para robar. “Dos hombres circulaban a pie por la vereda de la avenida Rivadavia cuando se vieron sorprendidos por dos delincuentes, quienes los encerraron y, mediante forcejeos, les arrebataron sus pertenencias. A la escena otros cómplices como apoyo para los ladrones. Los sujetos huyeron con sentido a San Pedrito, y personal de la Comisaría vecinal 7 de la Policía de la Ciudad los detuvo.

“Son hechos que no están planeados. No tienen inteligencia previa. Les pueden pasar a cualquiera. La cifra negra, con casos que no se han judicializado, son iguales o duplican a los números de los hechos formalmente denunciados. Hay mucha desconfianza en el estado, en sus instituciones, que no estuvieron presentes antes del robo, entonces el ciudadano se pregunta por qué estaría luego para acompañarlo, protegerlo, una vez hecha la denuncia”, dijo Vicat.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados