Al cabo de la primera semana de debate sobre el aborto, el titular de la comisión cabecera de la Cámara baja consideró que el mismo fue “altamente positivo”. Cómo siguen las exposiciones.

El presidente de la Comisión de Legislación General de Diputados, Daniel Lipovetzky, calificó de “altamente positiva” la primera semana de debate en torno a la despenalización del aborto que comenzó el martes pasado en la Cámara baja a nivel de comisión, y destacó el “profundo respeto institucional con el que se dio la discusión” que divide aguas al interior de todos los bloques y que llegaría al recinto en junio próximo.

Lipovetzky confirmó que este martes, cuando se retome el debate de las iniciativas que proponen la interrupción del embarazo a partir de la semana 14, comenzarán a exponer los referentes y especialistas que están en contra de la propuesta, a diferencia de la primera semana que lo habían hecho por la tarde, mientras que en el segundo tramo del día ahora lo harán los que están a favor de la despenalización.

El jueves, en tanto, y según adelantó el legislador -que está a cargo de la coordinación de las audiencias-, “se intercalarán los expositores a favor y en contra pero con un eje temático” que, dijo, “podría ser en torno a los especialistas en Salud para poder tener posiciones confrontadas, pero sobre un tema específico. Esto va a permitir saldar ese debate de manera más organizada aunque ésto no sea siempre posible con otros ejes”.

“Tuvimos una discusión respetuosa y altamente positiva en este primer tramo del debate. Muy relevantes las exposiciones y con ánimo de tener información. Se cumplió altamente con el objetivo”, dijo Lipovetzky.

LEA MÁS:

“Tenemos una gran responsabilidad de demostrar que podemos debatir un tema en forma seria y respetuosa, después de lo que ocurrió en diciembre con la reforma previsional”, afirmó.

“Antes de empezar el debate nos hubiéramos imaginado que iba a ser una discusión a los gritos, con escándalos y confrontación, pero fue todo muy ordenado y respetuoso y eso es altamente positivo”, sostuvo.

En la primera semana de debate, expusieron en dos extensas jornadas cerca de un centenar de invitados a favor y en contra de los proyectos para legalizar la interrupción el embarazo a partir de la semana 14, entre ellos dirigentes políticos, escritores, artistas, juristas, constitucionalistas, médicos, psicólogos y hasta testimonios en primera persona, entre otros invitados propuestos por los diputados.

Consultado en torno a la ausencia de muchos legisladores que se dieron, sobre todo, en la audiencia del jueves pasado, Lipovetzky admitió que le “sorprendió” que haya pocos diputados en el plenario teniendo en cuenta la expectativa que generó el tema tanto en la sociedad como en la dirigencia política pero minimizó esa situación y sostuvo que se trata “solo de un dato”.

LEA MÁS:

“Es cierto que nos sorprendió pero tendrían diferentes razones. Hubiéramos imaginado más diputados presentes pero también una semana antes nos imaginamos que podría ser un debate desordenado y a los gritos y nada de eso sucedió”, sostuvo el legislador nacional del PRO.

En torno a la duración del debate, que se podría extender hasta mediados de mayo, teniendo en cuenta que hay más de 700 expositores inscriptos, Lipovetzky ratificó que “no se pueden acortar los tiempos”.

Respecto a las críticas de diputados opositores al mecanismo de preguntas, que son canalizadas hasta ahora por el propio Lipovetzky, el diputado oficialista negó que pueda modificarse a futuro ese esquema, al señalar que “todos los cambios implican más tiempos y nadie quiere que este debate se extienda tantos meses”.

Hasta el momento, el resultado final de la votación prevista para junio es una incógnita y de hecho, los impulsores de la despenalización del aborto aún no tienen garantizado un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Legislación General, Salud Pública, Familia y Legislación Penal, ni tampoco tienen los votos para asegurar la aprobación de esta propuesta en el recinto. Es que por ahora, y de acuerdo a un sondeo realizado por la agencia Télam, unos 95 diputados están a favor del proyecto y otros 104 ya se pronunciaron en contra, mientras que la balanza podría ser inclinada por los 56 -ya que no se cuenta a Julio De Vido, que se encuentra detenido-, que se manifiestan aún indecisos o que prefieren no difundir la orientación de su voto.

Aparecen en esta nota:

Te puede interesar:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados