El vocero presidencial aseguró que el error en la controversia por el aumento de sueldo a funcionarios fue lo que finalmente derivó en la decisión del presidente Javier Milei.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó este lunes la decisión tomada por el presidente Javier Milei, de echar a su secretario de Trabajo, Omar Yasin, en medio de la controversia que se generó el fin de semana por el aumento de los salarios a funcionarios nacionales.

"El secretario es un colaborador más del presidente en quien deposita su confianza. Acá se habían dado diferencias de criterios y este fue un error más que desembocó en su despido", puntualizó.

"Cuando la confianza en un funcionario se termina, es lógico que el presidente prescinda de ellos", agregó.

En enero pasado, Milei firmó el Decreto 90/2024, por el cual se homologaba un acta de acuerdo paritario de ese mes con vigencia a partir del 1° de enero de 2024 para incrementar los salarios estatales un 16%.

Sin embargo, en su artículo 4, la resolución aclara que el aumento “no se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores” y no “será de aplicación” el decreto de 2010, que disponía que los subsecretarios debían cobrar un 5% más que los directores nacionales.

Embed

"En aquel momento, el presidente dio la orden de que esto no vuelva a ocurrir y ocurrió. El presidente considera que el responsable de este error ha sido el hasta hoy secretario de Trabajo", reiteró Adorni.

A su vez, el vocero deslindó al secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, de la medida: "Es quien hace las validaciones legales y técnicas, que efectivamente eran correctas. Evidentemente no se le prestó la suficiente atención por parte del secretario de Trabajo al Presidente en cuanto a su orden de no aplicar el aumento a funcionarios de alto rango del gabinete". En los próximos días, el Gobierno anunciará al reemplazante del desplazado funcionario.

El futuro de la Ley Bases y la reunión de Caputo con supermercadistas

En otro tramo de la conferencia de prensa que brindó esta mañana en Casa Rosada, el portavoz de la administración libertaria dijo que aún no está definido cuando el Gobierno enviará al Congreso la nueva versión del megaproyecto. Asimismo, tampoco descartó que tras el cambio de estrategia del oficialismo, la iniciativa sufra nuevas modificaciones.

"La ley siempre tuvo modificaciones, muchas impulsadas por nosotros. De hecho la ley inició con 684 artículos y terminó con varios menos cuando se fue a discutir al recinto. Las modificaciones en la ley van a tener la experiencia de lo que ya se modificó en el debate de la ley original", explicó.

ADEMÁS: Por el escándalo de los sueldos, Milei echó al secretario de trabajo

"Es probable que la ley tenga modificaciones con respecto a su texto original. Es lo que siempre promovimos, que si se le podían hacer mejoras a la ley, se le hagan", agregó el funcionario.

Adorni también fue interrogado por la reunión que esta tarde mantendrá el ministro de Economía, Luis Caputo, con grandes cadenas de supermercados en momentos en los que las mediciones privadas advierten una aceleración de precios en la primera semana de marzo.

En ese sentido, el vocero indicó: "Siempre en pos de mostrar la realidad y tratar de evitar cualquier tipo de distorsión en toda la economía, nos parecía prudente tener un diálogo con determinados sectores porque entendemos que muchos precios han subido en pos de esperar una catástrofe que no ocurrió".

"Tal vez el precio de lista quedó tan alto, que del otro lado el consumidor no los convalidó -continuó-, lo que llevó a, en vez ajustar el precio de lista, poner determinadas promociones que son difíciles de entender para mucha gente y que consideramos que tienen alguna influencia en la medición que hace el INDEC. Es una sugerencia, o tal vez una reunión para ver por qué se tomó la decisión de sumar promociones en lugar de ajustar los precios".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados