El Presidente dialogó con su par uruguayo para ofrecerle una planta potabilizadora móvil, insumos y personal, ante la grave crisis hídrica del país vecino.

El presidente Alberto Fernández habló con su par uruguayo Luis Lacalle Pou para ofrecer insumos y personal, ante la falta de agua potable que afecta al país vecino, una ayuda que fue agradecida por el mandatario oriental, que decidió postergar su utilización.

Ambos presidentes conversaron telefónicamente anoche, cuando Fernández le ofreció ayuda ante la crisis hídrica, algo que el jefe de Estado uruguayo agradeció, pero comunicó que por el momento no la empleará, según informaron fuentes del Gobierno argentino.

Lacalle Pou le explicó a Fernández que la situación era "dinámica" y ejemplificó que hubo lluvias en Montevideo en las últimas horas.

ADEMÁS: Alerta en Uruguay: Montevideo se está quedando sin agua potable

En efecto, el Gobierno argentino ofreció a Uruguay una planta potabilizadora móvil y personal operario para colaborar en los esfuerzos contra la crisis hídrica que atraviesan principalmente la ciudad de Montevideo y la zona Metropolitana del país vecino, informaron hoy fuentes de la Cancillería argentina.

A través de una carta enviada a la Cancillería uruguaya, el mandatario argentino puso a disposición una planta potabilizadora móvil con una producción de 1.700 sachet de medio litro por hora, como también el desplazamiento de personal operario para desarrollar la producción.

Asimismo, se ofreció al Gobierno uruguayo el envío de un buque de la Armada Argentina del tipo "Aviso", que contiene una cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua provista por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), precisaron a esta agencia fuentes de la Cancillería argentina.

El ofrecimiento está destinado "a dar respuesta a las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis hídrica, centradas en la ciudad de Montevideo y la zona Metropolitana", aseguraron.

A través de un escrito, el consulado uruguayo en la ciudad de Buenos Aires sostuvo que "al tiempo de agradecer y aceptar dicho ofrecimiento, hace saber que, en razón de la dinámica de la situación bajo permanente evaluación, hará conocer la oportunidad del mismo".

Mientras que la Cancillería uruguaya envió una nota a la Argentina en la que también agradeció la ayuda ofrecida y manifestó la posibilidad de utilizarla en otro momento, según consignó el semanario Búsqueda del vecino país.

Uruguay-Sequia.jpg
Uruguay: complicado por la sequía.

Uruguay: complicado por la sequía.

El agua en Uruguay sigue apta para consumo en medio de una crisis hídrica

El Gobierno uruguayo aclaró que el agua que suministra la empresa estatal OSE se mantiene apta para el consumo humano, en plena crisis hídrica que afecta a Montevideo y el área metropolitana a raíz de la peor sequía en más de 70 años.

"No se va a modificar la calidad del agua en las condiciones actuales", afirmó el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, vocero de una reunión de coordinación que encabezó el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno.

ADEMÁS: La sequía complica a Uruguay y podría quedarse sin agua en pocos días

"La calidad del agua sigue siendo apta para consumo humano y para otras situaciones esenciales de su uso van a seguir en esta situación", enfatizó Delgado en diálogo con periodistas.

Lacalle lideró una reunión de coordinación sobre la crisis hídrica con los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Salud Pública, Karina Rando; de Ambiente, Robert Bouvier; de Defensa, Javier García, y de Desarrollo Social, Martín Lema.

El encuentro sirvió para evaluar la situación del agua en general y la obra de embalse del río San José, una alternativa que se maneja como apoyo al embalse de Paso Severino, que se encamina a vaciarse ante la escasez de lluvias.

"La situación de la lluvia de ayer y otras decisiones que se tomaron permiten asegurar este nivel de calidad del agua", sostuvo Delgado.

Lacalle Pou agregó días atrás que si no llueve en los próximos días "va a haber un lapso en el que el agua no sea bebible".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados