Los legisladores del macrismo, mantuvieron un encuentro exclusivo con el primer mandatario. Cuarentena, moratoria impositiva, deuda, ampliación presupuestaria y reconstrucción post pandemia, fueron los temas que se fijaron

El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes por videoconferencia con diputados y senadores de Juntos por el Cambio, a quienes les reclamó “respeto” y les cuestionó su postura por el crimen de Fabián Gutiérrez, al tiempo que los convocó a un “diálogo en serio”.

Luego de varios días de tensión entre el oficialismo y la oposición, el mandatario aceptó un encuentro a solas con los legisladores del PRO y la UCR -no estuvo la Coalición Cívica-, que habían reclamado no compartir la reunión con el resto de la oposición, como había planteado el Gobierno en un principio.

El asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner en El Calafate había levantado presión en la relación a partir de un duro comunicado del frente opositor, que Fernández cuestionó este lunes, y enfatizó: “Honestamente, me dolió vivir eso esa semana. Respetémonos. En política no todo vale. Somos seres humanos”.

ADEMÁS:

Fernández: "Pensé que iban a festejar con lo de Vicentín y me gritaron cosas horribles"

“Creo y valoro el diálogo. Poder hablar, escuchar y respetarse es central para que el diálogo funcione. El ida y vuelta es una condición central, lo reivindico”, resaltó Fernández a los referentes de la oposición, según supo Noticias Argentinas.

Durante el encuentro virtual, que se extendió por casi una hora y media, se trataron cinco temas: “Evaluación cuarentena y situación sanitaria; ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso; moratoria para todos los sectores afectados; deuda soberana bajo legislación local. Mismo tratamiento que la Ley New York; y diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia”.

Según indicó Presidencia en un comunicado, el jefe de Estado afirmó que “para tener un diálogo fructífero es necesario que haya respeto, porque no es verdad que en política todo valga”.

“Les pido que el debate político no los convierta en gente que dice que la libertad está en peligro o que hay abusos del Poder Ejecutivo porque nada de eso es cierto y todos lo sabemos”, apuntó.

En otro tramo de la videoconferencia, el jefe de Estado cuestionó a los referentes de Juntos por el Cambio por haber atribuido la muerte de Gutiérrez a cuestiones políticas.

ADEMÁS:

Kicillof y Larreta acordaron que la continuidad de la cuarentena se decidirá en conjunto

“No se puede confiar si alguien muere y en un momento se convierte en una víctima de mi vicepresidente. Es difícil construir confianza desde allí. Se construye sin hipocresías y honestamente, me dolió vivir eso esa semana. Respetémonos. En política no todo vale. Somos seres humanos”, enfatizó.

En sintonía, el Presidente afirmó que quiere “recuperar la confianza” en los dirigentes de la oposición, y preció: “Nunca pasé esos límites. Es necesario que lo hablemos porque quiero pensar en el mañana y recuperar el futuro”.

Además, aseguró que “ya habrá otro tiempo para discutir y debatir” pero este es “el tiempo del padecimiento de los argentinos, que es lo que nos ocupa, conmueve y preocupa”.

Por su parte, Juntos por el cambio reclamó un nuevo informe del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Cámara baja, y consideró que se debe dialogar en un “clima constructivo” y trabajar en el “consenso”, a la vez que coincidió en hacer política “sin agravios”.

“Tenemos la responsabilidad de dialogar en un clima constructivo, que excluya las agresiones y la hostilidad”, sostuvo el senador del PRO Humberto Schiavoni. A su turno, el titular del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri, señaló: “Es imperioso, en tiempos de libertades limitadas por la pandemia, que se respete la división de poderes. Eso va a dar más robustez a la democracia. Cada uno debe hacerse cargo del pasado que tiene, esa es la única forma de dejar la tensión permanente y evitar el default político”.

“El consenso hay que construirlo, por ello hay que dejar los agravios de lado. Tenemos que enfrentar los desafíos que tiene el país, que son muy grandes y urgentes”, manifestó el cordobés.

ADEMÁS:

Legisladores porteños repudian agresión a periodistas

El jefe de Estado estuvo acompañado desde la Residencia de Olivos por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja, Máximo Kirchner; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro.

Por Juntos por el Cambio participaron los diputados radicales Mario Negri y Alfredo Cornejo (también titular de la UCR), y Cristian Ritondo y Alvaro González (PRO).

También lo hicieron los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau (UCR), y Humberto Schiavoni y Laura Rodríguez Machado (PRO).

LOS OTROS BLOQUES

El presidente Alberto Fernández encabezó una videoconferencia con bloques minoritarios de la Cámara de Diputados y del Senado, en la que realizó un repaso de la gestión del gobierno en el marco de la pandemia y escuchó las demandas de las bancadas opositoras.

La reunión se concretó al término de la que mantuvo con los referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio, ante la demanda de la principal bancada opositora para que las videoconferencias fueran por separado y no en una sola comunicación, como estaba previsto originalmente.

Al igual que en la comunicación mantenida con JxC, Fernández realizó un repaso de la actuación del gobierno frente a la pandemia, anticipó que a su término enviará una serie de iniciativas al Congreso y agradeció a los bloques el apoyo en el tema de la reestructuración de la deuda externa.

De la llamada por zoom participaron los diputados Eduardo Bucca (Interbloque Federal), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia misionero), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro), José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), Beatriz Ávila (Partido de la Justicia Social), Alma Sapag (MPN), Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (PO).

También lo hicieron los senadores Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), en tanto que el interbloque Federal del Senado no tuvo representantes en la reunión.

El diputado Ramón cuestionó el pedido de JxC de realizar dos reuniones separadas y enfatizó que "no hay una sola 'oposición' llamada Juntos por el Cambio, porque no hay dos verdades en ningún problema de la vida, ni de la política de nuestro país".

Además, el mendocino dijo que "hay cuatro grupos que el Estado debe proteger especialmente por los efectos de la pandemia: el turismo, las MiPymes, los monotributistas y los consumidores".

Por su parte, el rionegrino Di Giácomo resaltó: "Tanto el oficialismo nacional como en nuestro caso, que somos el oficialismo provincial y tenemos la responsabilidad de gobernar en un momento tan crítico para la Argentina, tenemos la responsabilidad de acompañarnos mutuamente para salir adelante y dar batalla a quienes se mueven por intereses personales o minoritarios".

El legislador pidió especial atención al turismo, tras haber puesto de relieve que se encuentra prácticamente perdida la temporada de invierno en la zona cordillerana.

Por su parte, Del Plá también cuestionó la actitud de Juntos por el Cambio: "Se trata de una presión de la derecha en nombre de no querer compartir una reunión 'con los anticapitalistas del FIT' para encubrir la agenda común con el Gobierno, como ser la reestructuración entreguista de la deuda, el retorno al FMI, el rescate a los capitalistas a costa de los trabajadores, el saqueo de la ANSES para financiar a las patronales, el robo a los jubilados y la convalidación de despidos y rebajas salariales", dijo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados