El embajador Rafael Bielsa envió un reclamo a la Cancillería de Chile. Por medio de un radar en Tierra del Fuego, Defensa registró vuelos no autorizados.

Argentina solicitó este miércoles información al Gobierno de Chile, a través de su Embajada en Santiago, sobre vuelos detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa sin permisos correspondientes para pasar por el espacio aéreo argentino y que habrían tenido como destino las Islas Malvinas.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, entregó una solicitud de información sobre este tema a las autoridades trasandinas.

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella, consignó en las últimas horas que la sureña provincia dispuso todos los protocolos a fin de confirmar o descartar las versiones sobre una posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas.

"Ante la conmoción que ha generado en la sociedad toda distintas notas de prensa que dan cuenta de una posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas, el Gobierno de la provincia ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se están manteniendo comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes", señaló Melella en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Embed

"En caso de confirmarse, estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada entre los distintos actores con competencia en el asunto", sostuvo Melella.

También consideró que es fundamental en el siglo XXI, y más en una región como la nuestra donde se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias, y ante los acontecimientos que están ocurriendo en distintas partes del mundo, continuar con el proceso de reequipamiento y modernización de nuestras capacidades militares.

ADEMÁS: Bolsonaro criticó el lenguaje inclusivo de Argentina

El gobernador recordó que en esa región austral “se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias” por lo que consideró “fundamental” continuar con el proceso de equipamiento y modernización de las capacidades militares argentinas.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, confirmó hoy la detección de cinco vuelos que atravesaron espacio aéreo argentino sin autorización con rumbo al archipiélago usurpado por Gran Bretaña, pero pidió esperar a la "caracterización de las aeronaves antes de formular hipótesis".

"Hay que ser muy claros. Desde el inicio es una información muy grave pero también debemos tener todos los datos pertinentes para poder contextualizarlos. Los ecos detectados por el radar pueden ser de aviones o de helicópteros, de vuelos privados o militares. Son irregulares porque no estaban autorizados pero hay que esperar", aseguró el funcionario fueguino en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

Dachary se refirió así a los vuelos detectados entre el 27 y el 30 de julio por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa a través del nuevo radar instalado en la zona de Cabo Domingo, al norte de la ciudad de Río Grande.

El secretario explicó que ni bien la provincia tomó conocimiento de la situación se puso en contacto con los organismos específicos y pudo verificar la novedad.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados