El Gobierno reafirmó su denuncia en la Corte Penal Internacional por presuntos delitos de lesa humanidad por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

La Argentina le comunicó este viernes a la Corte Penal Internacional su decisión de retomar una denuncia internacional contra Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"En el día de la fecha, la República Argentina comunicó a la Corte Penal Internacional su decisión de reincorporarse a la remisión efectuada en 2018 sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, de la que se había retirado en 2021", expresó el Ministerio de Relaciones exteriores en un comunicado.

En esa línea, desde el Palacio San Martín sostuvieron que esta determinación es "congruente con las acciones y declaraciones que el Gobierno argentino ha venido adoptando desde el 10 de diciembre de 2023 frente al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela".

ADEMÁS: Mauricio Macri respaldó a Javier Milei tras los insultos de Nicolás Maduro

"La República Argentina continuará bregando por el restablecimiento del estado de derecho y la defensa de los principios de la libertad y la democracia en ese país", manifestó la Cancillería argentina.

La resolución adoptada por el Ministerio que conduce Diana Mondino se produjo en medio de la creciente tensión entre el Gobierno nacional y el país caribeño.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CancilleriaARG/status/1814410583602540920&partner=&hide_thread=false

A la vez, Argentina junto a los gobiernos de Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay objetaron el "hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana" durante la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

También contra "miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo", alertaron.

ADEMÁS: Lemoine cargó contra Garro: "Se lo veía a punto de sobarle la quena a alguien"

"Exigimos el inmediato cese del hostigamiento, persecución y represión contra activistas políticos y sociales de la oposición, así como la liberación de todos los presos políticos", expresaron estos países a través de un comunicado. Para estos países, "las próximas elecciones en Venezuela representan una oportunidad para traer paz, unidad, progreso y democracia al país. Esto solo será posible si las autoridades venezolanas cumplen estrictamente los compromisos adquiridos con la oposición en los Acuerdos de Barbados, y se respetan los principios democráticos".

La tensión entre Argentina y Venezuela escaló luego de que Maduro calificara al mandatario Javier Milei de "malparido" y lo responsabilizara de querer "boicotear" los comicios en ese país, a lo que el vocero presidencial Manuel Adorni respondió que el jefe de Estado venezolano "es un personaje que siempre ha sido un dictador y sus palabras no ameritan un análisis".

En las elecciones del 28 de julio, Madura pondrá en juego 25 años de chavismo frente al principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados